Los antitaurinos proponen derribar la plaza de Vista Alegre y levantar 500 pisos en el solar
El colectivo animalista considera que la demolición reportaría unos beneficios de 50 millones y ayudaría a la recuperación de una zona «ahora deprimida»
El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), uno de los más antiguos y activos que existen, presentará en las próximas semanas a los vecinos ... de Amezola, Irala, Zabala y Autonomía un plan diseñado para impulsar la transformación de Bilbao mediante el derribo de la plaza de toros de Vista Alegre y la construcción de 500 viviendas «sostenibles» en el solar que quedaría libre. Además de mostrar su «rechazo social» a la práctica de la tauromaquia, la presidenta de la organización, Kontxi Reyero, cree que esta intervención daría «la puntilla» a una infraestructura «deficitaria e infrautilizada» y supondría, en su opinión, la eliminación de una barrera «arquitectónica» que parte a la ciudad en estos momentos en dos mitades. El proyecto, destacan, supondría un revulsivo para una zona «ahora deprimida» con la recuperación de una superficie superior a los 17.000 metros cuadrados. Reyero aseguró ayer a este periódico que busca recabar la opinión de las agrupaciones vecinales «más afectadas».
La reconversión del coso de Martín Agüero, construido en 1963, en un área residencial, zonas verdes y aparcamientos subterráneos crearía «un nexo de unión y no de separación» entre Amézola, Irala, y Zabala con Autonomía. De rebote, aseguran, se impulsaría la habilitación de una especie de «pasillo» que se integraría en el eje contemplado en el Plan General de Urbanismo que uniría La Alhóndiga, el Museo Guggenheim y el polideportivo de La Casilla. «Se trata de una solución urbanística acorde a una ciudad moderna del siglo XXI. Dejaría de ser un espacio degradado social y urbanísticamente, como ocurre en la actualidad», esgrimen.
La asociación presentará su proyecto a los vecinos de Amezola, Irala, Autonomía y Zabala
«Encaje social»
En los encuentros que mantendrán con las agrupaciones vecinales, los antitaurinos defenderán el «encaje social» de los pisos a levantar en el solar ocupado ahora por el coso. Por eso, además de vivienda libre y de VPO, los responsables del colectivo propondrán la hipotética reserva de un «porcentaje importante» a hogares de alquiler social, apartamentos tutelados para personas mayores o que vivan solas y que no son dependientes, pero que «buscan vivir en un entorno social que se corresponda a su trayectoria vital».
Reyero sabe que cualquier paso que se dé en este sentido requeriría del consenso del Ayuntamiento de Bilbao y de la Santa y Real Casa de Misericordia, propietarios a partes iguales de la plaza. Pese a criticar la «ambigua» postura del PNV, por no poner fin a la fiesta de los toros en una ciudad que pretende ser «referente de modernidad en Europa», los antitaurinos consideran que esta iniciativa reportaría importantes «réditos sociales y económicos». Calculan que el derribo de Vista Alegre podría generar alrededor de 50 millones de euros con la venta del solar a una promotora constructora y en beneficios «a largo plazo» en forma de «rentas e impuestos municipales. Y sin olvidar que acabaríamos con lo más importante: el maltrato animal», remata Reyero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión