Un antiguo escolta que acabó convertido en líder del PNV en Galdakao y en jefe de Emergencias
Fernando Izagirre lleva una semana en el ojo del huracán. El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco hasta el pasado ... martes comenzó su carrera política en Galdakao en 2007. Pero su vinculación con la DYA viene de mucho más atrás: desde 1986, cuando empezó a colaborar con la entidad sin ánimo de lucro en su localidad natal.
Antes de entrar en política, de asumir cargos de responsabilidad en la DYA y de aventurarse en proyectos empresariales, Izagirre tuvo varios empleos. Entre ellos fue escolta de personas amenazadas. También se licenció en Derecho. En la ONG fue escalando posiciones poco a poco. Llegó a ser coordinador general y en 2016 asumió la presidencia. Un puesto en el que estuvo hasta el año pasado, cuando se marchó al Gobierno vasco como director de Emergencias.
Durante muchos años compaginó su actividad en la DYA con su militancia en el PNV de Galdakao. En el Ayuntamiento ha asumido responsabilidades en diferentes áreas. En su primera legislatura gestionó Seguridad Ciudadana. Compatibilizó esta tarea con la dirección de Desarrollo Económico y Comercio. Durante 2011 y 2015 dirigió la cartera de Promoción Económica y tras la partida de Amaia Betolaza al Parlamento vasco, asumió la de Urbanismo y se convirtió en portavoz del equipo de gobierno en los plenos.
En las últimas elecciones municipales fue, además, el candidato de su partido a la Alcaldía. Los jeltzales fueron la lista más votada, pero se dejaron 900 apoyos respecto a los anteriores comicios por la polémica en torno a la llegada del metro a la localidad. Izagirre acabó perdiendo el bastón de mando en el Consistorio, que pasó a manos de EH Bildu tras un pacto con otras formaciones políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión