La antigua estación de La Naja se convertirá en un gimnasio
La firma guipuzcoana BPXport prevé abrir el local a mediados de 2020 tras invertir seis millones de euros
Después de dos décadas languideciendo en una de las ubicaciones más céntricas y emblemáticas de Bilbao, el año que viene la vieja estación de La ... Naja volverá a tener actividad. Actividad, además, en todos los sentidos. En ese balcón a la ría, cara a cara con el teatro Arriaga, se va a ubicar un gimnasio con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. El proyecto lo impulsa la firma guipuzcoana BPXport, que gestiona de manera integral doce instalaciones de este tipo y presta sus servicios en otras 26 en el conjunto de España; la mayoría de ellas, en Gipuzkoa.
Ese es el plan de Beñat Barrio, propietario de la compañía, que lleva más de un año detrás del proyecto. Las obras arrancarán en cuanto tengan en la mano la licencia que está tramitando el Ayuntamiento en base a un cambio de uso que será aprobado en la sesión plenaria de la semana que viene. La modificación en el Plan General y el Plan Especial del Casco Viejo que hará posible la operación ya había pasado por el pleno el año pasado, pero una tramitación adicional con Costas ha obligado a repetir los pasos.
El inmueble tiene una superficie de 1.847 metros cuadrados y alrededor de una quinta parte va a ser cedida a la Administración para uso público. En concreto, para dar continuidad al paseo junto a la ría. En la actualidad ese corredor peatonal a lo largo del Nervión se corta únicamente en ese punto, en un recorrido que no tiene más interrupciones entre el puente de San Antón y Zorroza.
Ubicación «espectacular»
La empresa promotora va a asumir una inversión de casi seis millones de euros, que se empezará a materializar cuando los permisos estén en regla. Alrededor de dos millones costará el inmueble, cuya compra se cerrará con la sociedad El Balcón de la Lola (no confundir con la discoteca próxima). Es el fondo inversor que lo adquirió a Adif hace un lustro, en el que estaba implicado el expiloto Sete Gibernau. Luego, con las llaves de la propiedad en la mano, el acondicionamiento y puesta en marcha del negocio requerirá «otros cuatro millones de euros», avanza Beñat Barrio.
La idea es contar con una zona de actividad de «entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados». Se conseguirá «sacando unas entreplantas» en el espacio actual, y de ese modo se compensará la superficie que se cede al Ayuntamiento. Eso sí, la empresa asegura que se va a conservar en lo esencial la estructura actual y su espíritu histórico. Una voluntad y una obligación al mismo tiempo ya que es patrimonio protegido.
BPXport llevaba mucho tiempo buscando ubicaciones para estrenarse en Bizkaia y la de La Naja «nos parece espectacular». Aún no tienen determinado cómo se llamará el gimnasio, pero será «diferenciado y de un nivel medio-alto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión