Antídotos contra la vejez en soledad en el BEC

Asistentes al BEC disfrutaron de degustaciones y charlas. /Borja Agudo
Asistentes al BEC disfrutaron de degustaciones y charlas. / Borja Agudo

La Feria Nagusi reúne más de 30 iniciativas que buscan mantener la actividad entre los que entran en la «tercera juventud»

DIANA MARTÍNEZ

«Hay mucha gente que vive apartada de la sociedad, es una situación lamentable». Felipe Zorrilla Vivanco se muestra categórico a la hora de calificar la realidad cotidiana a la que se enfrentan las personas mayores. Sabe de lo que habla. Es miembro de Nagusilan, una asociación con 20 años de historia que intenta contrarrestar el estado de aislamiento e incomunicación al que se ve abocado parte de este colectivo, ya sea tras ingresar en una residencia o, simplemente, cuando se van quedando cada vez más solos en sus propias casas. Con el objetivo de dinamizar a esa «tercera juventud», esta es una de las más de treinta entidades que participan en la 22 edición de la feria Nagusi, que mantendrá sus puertas abiertas en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo hasta esta tarde a las ocho.

La aportación de estas asociaciones, en su inmensa mayoría integradas por voluntarios, cobra mayor importancia en una sociedad cada vez más envejecida. Según el Instituto Vasco de Estadística, en Euskadi el colectivo de mayores de 65 años se ha duplicado entre 1981 y 2016 y supera ya el 22% de la población total. Son más de 471.640 jubilados que requieren alternativas para tener en qué ocupar su tiempo.

Ese es el objetivo de Nagusilan. «Dar una ayuda continua a los necesitados durante todo el año». Sin horarios. Cada uno aportando el tiempo libre que pueda y desee. Y sin necesidad de ninguna preparación previa. Quizá, por pedir algo, un poco de don de gentes y mano izquierda. Porque la mayoría de las veces basta con mantener una simple conversación. «En una palabra: hablar».

«Algunas de estas personas están tan solas, que solo hablan con la pared», lamenta Zorrilla. En las residencias, por ejemplo, muchos usuarios reciben visitas de familiares, pero el problema está entre los que no. Y que en ocasiones están allí en contra de su voluntad. Porque por ellos seguirían en su entorno de toda la vida. «Soportan un soledad impuesta», resume Felipe Zorrilla.

Estas asociaciones tratan de llevarles ese punto de encuentro, de decirles que «todavía existen y de que hay que ayudarles». Una iniciativa que siempre tiene buena respuesta. El receptor agradece de corazón dejar de sentirse un trasto viejo sin uso. Y el beneficio, en realidad, es mutuo. Porque esta actividad también da mucha vida a los voluntarios. «Nos sentimos útiles y satisfechos de lo que hacemos», se congratulan.

Ejercitar el cuerpo y la mente

Bajo el lema 'Voluntariado activo, envejecimiento activo' la feria ofrece multitud de actividades. Desde las más lúdicas y ociosas como degustaciones, a charlas técnicas sobre el párkinson o los trasplantes. Pero, sobre todo, el certamen apoya su centro de gravedad en la vertiente física de los participantes. Marchas, gimnasia o bailes son las más habituales.

Desde estas entidades insisten en que no todo es mover el cuerpo, también hay que engrasar la mente. Y muchas veces se consigue sin grandes esfuerzos. Por ejemplo, Nagusilan reúne a los mayores de una residencia y los mantiene entretenidos simplemente con juegos como las cartas o el bingo, además de actuaciones, para las que cuentan con un grupo de payasos y de baile. Incluso tiene coros dentro de las propias residencias, como en la Fundación Miranda, de Barakaldo «organizado por una voluntaria e integrado por personas mayores en sillas de ruedas».

Otra forma de devolverles la alegría es inyectar savia nueva en sus vidas. La de los niños. «Hay que llevarles a residencias, que vean cómo se atiende a los mayores, que pierdan ese miedo». Ese es uno de los retos que se plantea la feria Nagusi este año, que apuesta por actividades que se puedan compartir con los más pequeños, además de añadir nuevos formatos al programa, como el Show Cooking o el Nagusikroma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos