Ver 5 fotos
Un ángel frente al sufrimiento
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, bendijo la imagen de la beata Rafaela Ybarra, que se encuentra en una de las capillas laterales de la catedral
El 23 de febrero de 1900 falleció Rafaela Ybarra tras una vida dedicada a aquellos que más la necesitaban, especialmente niñas y jóvenes sin recursos. Rafaela Ybarra se casó con José de Vilallonga y Gipuló, con quien tuvo siete hijos. Adoptó otros cinco niños, hijos de una hermana suya que falleció en plena juventud. En aquel convulso final del siglo XIX, en plena revolución industrial, fue una de las grandes benefactoras de Bilbao. Promovió la Casa de Maternidad y la Casa Cuna de San Vicente, el Asilo de Huérfanos de la Casilla, el hospital minero de Triano y el Patronato de Obreros de Iturribide. Cedió a los jesuitas unos terrenos contiguos a su casa para que abrieran la Universidad de Deusto a la villa y fundó, seguramente su gran obra, la Congregación de Religiosas de los Santos Ángeles Custodios, y abrió el Colegio Zabalbide. Un extenso catálogo de méritos que hizo que el Papa Juan Pablo II la beatificara en 1984.
Ayer tuvo lugar la bendición de su imagen en una ceremonia oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. La obra, realizada por los artistas bilbaínos Yolanda Bárcena y Iñaki Lavín, del taller de escultura Baxera, se encuentra en una de las capillas laterales de la catedral de Santiago Apóstol de Bilbao. «Las imágenes -afirmó el obispo- son el signo de las personas a las que representan, de lo que fueron, de lo que hicieron. Rafaela Ybarra fue una mujer fuerte, un ángel en medio del sufrimiento, que escucha y suma».
En el acto estuvieron Mónica Nebreda, presidenta de la Fundación Beata Rafaela Ybarra; José, Jaime, Pachi y Rafaela Vilallonga. Acudieron Teresa, Cristina y Pilar Vilallonga, biznietas de la beata, además de Santiago, Carmen y Esperanza Ybarra y María Delfina Sainz Incháustegui, sobrinos biznietos. Asimismo se acercaron Marta Giraud, madre general de los Ángeles Custodios; las hermanas Jesusa Álvarez, Elvira Urquijo y Nerea León; Juan José Etxeberria, vicerrector de la Universidad de Deusto; Mercedes Baptista, Borja Marín, Inés y Ana Nebreda, Javier Gomeza, Gonzalo Vilallonga, Eduardo Andrade, Esther Martínez, Javier Elorza, Alicia González del Valle y Natalia Aranduy.
No faltaron los jóvenes Edu y Adriana Vilallonga, Marian Galdós, Eduardo y Bosco Vilallonga, Jasone Lavín, Agustín Marín, Pilar Vilallonga, Fernando, Manuel, Elena, Daniel y Damián Urquijo, Ana Pancorbo, Ana Álvarez, José Luis Aldecoa, Ana Escurza, Ana Gardeazabal, Pilar Ybarra, Pilar Echevarría, Olga Bilbao, Olga Zueco, Rafa Moreno y Josune Elorduy.