Amenazas de muerte a tres concejalas del Ayuntamiento de Bilbao por feministas

Aitziber Ibaibarriaga y Alba Fatuarte en un pleno del Ayuntamiento de Bilbao. /Fernando Gómez
Aitziber Ibaibarriaga y Alba Fatuarte en un pleno del Ayuntamiento de Bilbao. / Fernando Gómez

Lo más oscuro se asomó ayer al pleno municipal por la vía habitual: las redes sociales. La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte reveló que tanto ella como la portavoz de su grupo, Aitziber Ibaibarriaga, y la concejala de Udalberri Amaia Arenal habían recibido cientos de amenazas e insultos por las redes sociales cuando denunciaron un tuit machista publicado por la Policía Municipal. «Amenazas de muerte, deseos de aborto, de violación... Nos llamaron feminazis, escoria, gorda...». Según sus sospechas, el brutal chaparrón, que les obligó durante días a silenciar sus móviles, estaría orquestado por algún grupo de ultraderecha.

Todo se originó por sus críticas cuando, hace un mes, la Policía Municipal animó a denunciar abusos sexuales «seas hombre o mujer», uniformizando realidades muy diferentes. La empresa que lleva la red social pidió disculpas.

EHBildu reclamó ayer que todas las personas encargadas de cuestiones de comunicación en el Ayuntamiento reciban formación en materia de género. La iniciativa salió adelante por unanimidad. Además, el pleno mostró su solidaridad hacia las concejalas víctimas de las amenazas.