Alumnos de Ayalde y Munabe organizan una ONU

Alumnos de Ayalde y Munabe organizan una ONU
372 jóvenes de 9 nacionalidades participaron en una simulación de las Naciones Unidas, íntegramente en inglés, en el Congreso MUN BILBAO

372 jóvenes de distintas partes del mundo recalaron en Loiu para recrear el trabajo y los órganos específicos de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad o de Derechos Humanos). Este año como novedad también ha estado presente el Consejo Ártico.

Durante cuatro días los estudiantes se han puesto en el papel de los embajadores y delegados de los estados miembros de la ONU y trabajando en distintos comités, han aprobado distintas resoluciones que debatieron en la Asamblea General.

Una agenda muy apretada

El jueves día 25 a las 17.30 tuvo lugar la ceremonia de Apertura del Congreso MUN en el Parlamento de Vitoria. Después de unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ésta cedió sus poderes a la secretaria general de MUN Bilbao, Alejandra García. Este acto simbólico abrió la Asamblea con los discursos de 60 embajadores.

En este encuentro asistieron como invitados, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Dña. María Ángeles Elorza; la directora de relaciones exteriores, Dña. Leyre Madariaga; y la técnica de Acción Exterior del Gobierno vasco, Dña. Estíbaliz Urcelay. El secretario de la ONU en España, D. Santiago Antón Zunzunegui; el representante de la ONG Internacional Deliveraid, Mr. Peter Cameron-Burnett; el cónsul británico, Mr. Derek Doyle; el consejero ejecutivo de Iberdrola, D. Asís Canales; el responsable de la Delegación Institucional del País Vasco de Iberdrola, D. Francisco Olarreaga; el director general de COAS, D. Antonio López; y la directora de MUN Bilbao, Mrs. Nicola Dignum.

Trabajo en comités

El viernes y el sábado, desde las 9.30 de la mañana, los 372 jóvenes, divididos en delegaciones que representan a los Estados miembros de la ONU, estuvieron reunidos en distintos Comités para tratar temas de la agenda de las Naciones Unidas.

Los temas tratados durante estos dos días fueron tan diversos como: tráfico de órganos, la renta básica universal, la eliminación de las barreras al comercio, los derechos humanos en al trabajo, el empoderamiento de la mujer, el acceso universal a la educación, la discriminación religiosa y racial, la esclavitud moderna, la subida del nivel del mar…

Los delegados redactaron sus resoluciones sobre los temas del comité al que pertenecen y los debatieron siempre desde el punto de vista de su delegación. Las resoluciones que se aprobaron en los comités pasaron a ser debatidas por la tarde del sábado y, más tarde, el domingo por la mañana, a ser debatidas en la Asamblea General frente a todos los delegados procediendo con el mismo protocolo de debate.

El programa de trabajo de esos dos días concluyó sobre las 18.00 h. El sábado a la noche tuvo lugar un cóctel de gala en la Torre Iberdrola para todos los alumnos y profesores.

Clausura

Ya el domingo 28 a las 10.00 se reunió la Asamblea General en sesión para debatir las resoluciones aprobadas en los comités del viernes y el sábado.

Una vez terminado el debate, tuvo lugar la ceremonia de Clausura.

El Congreso ha contado con el apoyo de diversas instituciones como el Parlamento vasco; el departamento de Acción Exterior de Gobierno vasco; Onu España; el Consulado británico; la ONG Internacional Deliveraid; Iberdrola; Ayuntamiento de Bilbao; y el grupo educativo COAS.

Beneficios de esta actividad para los jóvenes

En MUN los alumnos practican técnicas de debate y controversia -aprendidas con anterioridad-, mejoran el inglés formal (sesiones) y el coloquial (la vida social), desarrollan competencias en la búsqueda y síntesis de la información, toma de decisiones y trabajan la resolución de problemas. Al mismo tiempo se conciencian sobre los problemas que acontecen en el mundo real. Y sobre todo, aprenden que para la resolución de problemas lo importante es llegar a acuerdos.

Fotos

Vídeos