«En Altos Hornos se empezó casi en alpargatas»

Varios de los carteles que hacen referencia al pasado industrial de Bizkaia y que forman parte de la muestra./EL CORREO
Varios de los carteles que hacen referencia al pasado industrial de Bizkaia y que forman parte de la muestra. / EL CORREO

El vestíbulo de la estación de Abando recoge medio centenar de curiosos carteles de prevención y salud laboral del pasado siglo

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

'¡Así me gustas Baldomero, protegido y todo entero!'. Esta frase, junto al dibujo de una mujer con casco y señalando a un feliz obrero, forma parte de la muestra de 50 carteles sobre la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales que pueden contemplarse hasta el próximo viernes en el vestíbulo de la estación de tren de Abando Indalecio Prieto. Verdaderas joyas de arte que permiten admirar la evolución que ha tenido la imagen y el mensaje, tanto en ese soporte como en ese ámbito a lo largo de todo el siglo pasado.

Carteles que forman parte de una colección privada, que sobrepasa los 3.500, algunos con la firma de prestigiosos pintores e ilustradores como R. Casas, Poly o Gual, que recogen entre otros las recomendaciones lanzadas entonces por el Centro de Industria de Vizcaya. La provincia, repleta de fábricas, desarrolló con gran fuerza esta cultura preventiva, como recuerda Carlos Aranda, director gerente de 'Fraternidad-Muprespa', mutua responsable de la muestra, en colaboración con Adif. «Los grandes accidentes siempre han estado en la construcción y en el mundo de la industria. En Altos Hornos, al principio se empezó a trabajar casi sin casco y en alpargatas».

Este formato visual, con imágenes y textos de impacto, fue la herramienta preferida por las empresas e instituciones para difundir los mensajes preventivos al principio del pasado siglo, con un reparto masivo en las entradas de las fábricas, debido al analfabetismo elevado que existía en el país y a la ausencia aún de la radio o la televisión.

Era el formato preferido por el alto analfabetismo y la ausencia de radio y televisión

90 años de 'La Fraternidad'

El más antiguo data de 1905, y en él aparecen dos mineros colocando una barrena en un pozo, sin ningún tipo de protección. Hay algunos centenarios con una gran belleza estética. También otros en los que se recomienda el uso de ropa correcta o del casco, en los que se dan claves para hacer una respiración artificial o en los que se promueve incluso el tratamiento psiquiátrico. También está la imagen emblemática de la calavera, junto al mensaje 'No tocar, peligro de muerte', que tan habitual era entonces en torretas de alta tensión o en puertas que conducían a lugares arriesgados.

Una exposición que ya ha recorrido otras ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Valladolid o Logroño, principalmente en estaciones de ferrocarril o aeropuertos, y que en Bilbao coincide con la celebración del 90 aniversario de 'La Fraternidad'. Esta mutua, colaboradora con la Seguridad Social, es la tercera más importante del sector, y vio la luz en la propia capital vizcaína en 1929, en la calle Ribera. Cuentan que cuando abrieron sucursal en Barcelona Salvador Dalí vio su nombre y no dudó en hacerse de inmediato un seguro con ellos.

Temas

Bilbao
 

Fotos

Vídeos