El Gobierno vasco activa la 'fase de alerta' ante el riesgo de inundaciones y el plan de vialidad invernal
El Departamento de Interior se muestra muy preocupado por el estado de las cuencas del Butrón y del Asua ante el peligro de que las «lluvias de las próximas horas» compliquen aún más la situación en Bizkaia
El complicado cariz que a lo largo de la tarde de este lunes ha tomado la situación meteorológica ha obligado al Gobierno vasco a aumentar ... el nivel de alerta ante el riesgo de posibles desbordamiento de los ríos a lo largo de esta próxima noche. En concreto, el Departamento de Seguridad ha activado a las 21.00 horas la 'fase de alerta' del Plan Especial de Emergencias ante el «riesgo de inundaciones».
✳ @Gob_eus-k Euskadiko Uholde Arriskuetarako Plan Bereziaren "alerta-fasea" aktibatu du, prebentzioz
SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) January 16, 2023
⚠ Datozen orduetan, arreta Bizkaian jarriko da, batez ere, eta, zehazki, Butroe eta Asua ibaien arroetan. pic.twitter.com/EtQeEaPE8E
Los expertos centran su preocupación en Bizkaia, y en concreto, en las cuencas del río Butrón –sobre todo a su paso por el centro urbano de Mungia– y del Asua, en este caso por el tramo de Derio y Sondika, donde ya ha anegado zonas verdes y varias carreteras secundarias. Ambos cauces, como el del resto de ríos del territorio histórico, han experimentado a lo largo de la jornada de hoy una peligrosa crecida que podría ir a más «las próximas horas por las lluvias previstas», según reconoce el Departamento de Seguridad.
Ya este martes, y ante la previsión de nieve a cotas bajas de entre 300 y 400 metros, el Gobierno vasco ha activado desde las 9.00 horas también el Plan de Vialidad Invernal en su 'fase de seguimiento e información'. El mismo recoge recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, cuatro más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia. Esta situación se produjo en seis ocuasiones el invierno pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión