Alerta en Alonsotegi por un vertido de aceite pesado en el Cadagua

Varios patos nadan sobre el vertido en Alonsotegi / El Correo

La contaminación procede de unos suelos del Elkartegi en los que URA quiere actuar para acabar con este tipo de episodios

Josu García
JOSU GARCÍA

Vecinos de Alonsotegi han denunciado la presencia de un vertido contaminante en el río Cadagua a su paso por la localidad. La existencia de una sustancia lechosa en el agua fue detectada ayer y aún hoy continúa presente. Algunos animales, como patos y otras aves acuáticas, han resultado «afectadas» por este episodio de contaminación. «Tienen el plumaje manchado», señalan. Desde la Agencia Vasca del Agua (URA) se ha aclarado que se trata de aceites pesados procedentes de un solar del Elkartegi del municipio.

Ura advierte de que de manera «recurrente» se producen este tipo de situaciones y que el foco se encuentra en unas tierras contaminadas que filtran el aceite cuando se produce una subida del nivel freático o una escorrentía. El organismo quiere acabar con esta problemática. «Estamos trabajando en este asunto y esperamos poder darle una solución», afirma un portavoz.

La Agencia Vasca del Agua ha señalado que no se ha detectado, por ahora, mortandad entre la fauna. Las mismas fuentes explican que esperan que el vertido se reduzca y elimine en las próximas horas de manera natural. Entretanto, los vecinos y el grupo municipal de EH Bildu siguen reclamando actuaciones urgentes para que estos vertidos no vuelvan a suceder.