Los alcaldes del Txorierri piden en Madrid medidas «urgentes» contra los buitres en Loiu

Trozos del buitre que cayeron sobre una vivienda de Zamudio./
Trozos del buitre que cayeron sobre una vivienda de Zamudio.

Los regidores salieron «satisfechos» de la reunión, aunque advirtieron de que se necesitan medidas «urgentes» e «inmediatas»

J. G.

Los alcaldes de los municipios del Txorierri acudieron ayer a Madrid para celebrar una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. En el encuentro se abordó el problema que plantea la proliferación de buitres en el entorno del aeropuerto. La presencia de carroñeras causó dos incidentes graves este verano, con la colisión de sendos aviones con grandes planeadoras en Zamudio y Getxo. Por fortuna, no hubo heridos, pero varias piezas metálicas cayeron en una zona habitada, mientras que uno de los aparatos tuvo que aterrizar de urgencia, con un solo motor.

Los regidores salieron «satisfechos» de la reunión, aunque advirtieron de que se necesitan medidas «urgentes» e «inmediatas». Entre las decisiones que se podrían materializar en breve está la realización de nuevos estudios científicos sobre los buitres en la zona, lo que podría incluir la captura y marcaje de los animales, así como el posible cambio en alguna rutas aérea o la puesta en marcha de un sistema de alerta mediante mensajes internos ATIS.