El albergue de Uribitarte será reformado en 2026 para ofrecer un «servicio digno» a sus usuarios
El Ayuntamiento consultará a usuarios y trabajadores qué actuaciones son necesarias acometer en el edificio, que cada año requiere un «alto esfuerzo» en reparaciones
El SMUS es el servicio municipal de Urgencias Sociales y el SMAN, el servicio municipal de Acogida Nocturna. Ambos están ubicados en el número 11 ... de las Rampas de Uribitarte, un edificio que abre las 24 horas del día y que cada año atiende a miles de personas. Ya sean usuarios que acuden a gestionar alguna prestación social o a pasar la noche en alguna de sus 65 plazas para evitar la dureza de la intemperie.
Pero este edificio evidencia el paso del tiempo y cada poco precisa de un «alto esfuerzo» para mantenerlo en condiciones. Según el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, el inmueble requiere de «reparaciones constantes», que cada año se traducen en más de medio centenar de actuaciones, que van desde obras de fontanería, calefacción o carpintería hasta mejoras en seguridad, sistemas antiincendios o nuevos despachos.
Ante esta situación, todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para aprobar una iniciativa de EH Bildu para acometer en 2026 la reforma del edificio para adecuarlo a las necesidades tanto de los usuarios como de los trabajadores. «Es necesario dar pasos para evitar que se repitan situaciones como las vividas el pasado verano», ha reclamado la portavoz de la coalición soberanista, María del Río.
Con estas palabras se refería a la plaga de chinches que se detectó en el albergue en julio, y que obligó a acometer varios programas de fumigación y a reubicar a las personas sin hogar en otras instalaciones municipales. «El objetivo es mejorar la calidad de los servicios que allí se prestan para ofrecerlos con la mayor dignidad posible», ha añadido.
El acuerdo alcanzado este jueves por unanimidad no determina qué tipo de mejoras se realizarán en el inmueble. Supone un mandato para que el equipo de gobierno se ponga manos a la obra y prepare un proyecto que se pueda ejecutar a lo largo de 2026. En ese sentido, la propuesta plantea que en su elaboración participen «agentes clave y usuarios» del SMUS y del SMAN, para que aporten su punto de vista.
Los grupos municipales han coincidido en la necesidad, por ejemplo, de generar un «entorno más amable y una distribución más práctica», e incluir duchas y taquillas para las personas que acuden a dormir, o «espacios seguros en los que se garantice la privacidad» de los usuarios. Además, también han puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar obras de insonorización para que los usuarios puedan «descansar mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión