Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Artolazaba ha visitado este domingo a la tripulación. Irekia
EArtolazabal respalda al 'Aita Mari' días antes de su #regreso al Mediterráneo

EArtolazabal respalda al 'Aita Mari' días antes de su #regreso al Mediterráneo

El buque sólo ha podido completar una de las seis misiones previstas este año por la pandemia pero en ella logró rescatar en el mar a 202 migrantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de noviembre 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de rescate marítimo 'Aita Mari' partirá de nuevo rumbo al Mediterráneo en breve. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitó aeste domingo el barco y a su tripulación, que está ultimando los preparativos para el regreso al mar. El 'Aita Mari' auxilia desde 2018 a las embarcaciones precarias atestadas de migrantes subsaharianos y lo hace en un área comprendida entre Libia, Túnez, Italia y Malta, la zona de mayor actividad. Artolazabal respaldó este domingo su labor, que calificó como «urgente, social y humanitaria» en una situación «de emergencia y excepción» en esas aguas del Mediterráneo central.

Ese gesto de apoyo explícito tiene un significado especial ya que la embarcación ha sufrido trabas burocráticas e incluso bloqueos por parte de diversos países europeos, en especial Italia, que mantuvo retenido al buque durante mes y medio en Palermo en junio. También les obligaron a abonar tasas por esa estancia obligada en puerto. Según denunciaron los propios tripulantes, sólo buscan «hundir el proyecto atacando a la parte financiera». No es la primera vez. De los 180 días de navegación previstos, sólo han podido navegar 36.

En ese escenario, cobra mayor relevancia el apoyo expreso manifestado este domingo por la consejera de Política Sociales, Beatriz Artolazabal en el puerto de Pasaia. «Cuenta con el apoyo, y no solo económico, del Gobierno vasco, para que pueda atender con agilidad las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento», según destacaron en una nota del área de Políticas Sociales.

Las previsiones de todos los sectores han saltado por los aires este año y el 'Aita Mari' no ha sido una excepción. Al empezar el curso tenían seis misiones previstas pero, a causa de la pandemia, sólo pudieron completar la primera, que terminó en febrero. El buque localizó en aquellas semanas dos embarcaciones a la deriva, una de goma con 93 personas y otra de madera, con 65. Había 90 hombres, 17 mujeres -tres de ellas embarazadas- y 51 menores, 39 de ellos no acompañados. Todos desembarcaron en la localidad italiana de Mesina. Cuando venía hacia Pasaia, rescató otro bote más con 44 personas a bordo, y los trasladó a un ferry italiano. En total, este año han logrado salvar a 202 migrantes en el mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios