Aburto condena la agresión a un menor en Txurdinaga: «Repudio la falta de valores de quien actúa así»
El alcalde de Bilbao muestra su «solidaridad» hacia la víctima y su familia y llama a los ciudadanos a «rechazar y denunciar estas actitudes abiertamente»
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su «condena absoluta ante el repudiable acto de violencia injustificada» hacia un menor en Bilbao, al que no ha dudado en trasladar toda su «solidaridad». Aburto se ha mostrado tajante ante la brutal agresión en el barrio de Txurdinaga a un chico de 13 años por parte de otro mientras dos amigos le animan y graban con el móvil.
El regidor ha afirmado, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, que «Bilbao repudia la falta de valores de quien actúe así contra sus habitantes, más aún cuando son personas indefensas y que dolorosamente pierden su privacidad y ven que se atenta contra su dignidad humana». Ha llamado en este sentido a «rechazar todos y todas estas actitudes y denunciémoslas abiertamente para que no vuelvan a ocurrir».
✔️Condena absoluta ante el repudiable acto de violencia injustificada ante un menor de Bilbao, al que muestro toda mi solidaridad.
Juan Mari Aburto (@juanmariaburto) March 25, 2022
La reacción de Juan Mari Aburto se producía pocas horas después de que el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzia, también criticara la agresión al menor. «Son imágenes que estremecen, que merecen condena, que duelen y demuestran que las instituciones, las familias y la sociedad en general tenemos mucho trabajo por delante», ha censurado.
Durante la presentación de los datos de delincuencia en la ciudad de San Sebastián este viernes por la mañana, Gartzia, acompañado por la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha recordado que «tanto la víctima como los victimarios son menores de edad», por lo que «no puedo facilitar más detalles». De momento hay una denuncia que están investigando la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza, aunque «los detalles los tendrá que dar la Fiscalía de Menores», ha concluido.
Tanto el menor agresor como sus dos acompañantes han sido ya identificados por la Policía Local. La madre de la víctima ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los hechos que refleja el vídeo así como por su difusión en redes sociales. En él se ve a un chaval de 13 años arrodillado mientras otros dos menores anuncian que le van a pegar. Sus agresores no tienen compasión, le increpan y le dicen que tiene que «pedir perdón».
«Ahora tenemos que pegarle una patada ahí, pumba. Pero que se caiga al suelo», le espeta uno de los agresores a otro, mientras simula la patada. Pero su amigo va más allá y le patea la cara hasta el punto de que le hace caerse contra la pared. Lejos de apiadarse, el mismo chico le propina otro golpe, mientras el menor hace visibles gestos de dolor.
«¡Para para, ya está!»
La escena es grabada por un tercer adolescente, al parecer amigo de los dos abusones, que intenta detener la agresión. «Para, para, ya está», le conmina. Y deja de grabar. El ataque se produjo la semana pasada cuando la víctima se dirigía a un entrenamiento del equipo de fútbol en el que juega.
El club de fútbol donde juega el chaval agredido ha hecho público un comunicado en el que explica que se ha puesto a disposición de los padres del niño para ayudarles en cualquier acción que quieran llevar a cabo. Y anuncian medidas disciplinarias inmediatas si se demuestra que está involucrado en los hechos cualquier otro jugador del club.