Así afecta el paso de La Vuelta a las carreteras vizcaínas

Así afecta el paso de La Vuelta a las carreteras vizcaínas
EL CORREO

La zona de meta del monte Oiz está cerrada al tráfico desde anoche | Las afecciones de la circulación en la zona de Gernika se mantendrán hasta las 18.30

ELCORREO.COM

La 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018 está provocando notables afecciones al tráfico en las carreteras vizcaínas, especialmente en el entorno de Bilbao y los accesos al monte Oiz, que están cortados desde anoche. La etapa, de 157 kilómetros, recorre varias comarcas de Bizkaia desde las 13.00 horas, cuando se ha hecho la salida neutralizada desde el nuevo muelle de cruceros de Getxo para recorrer a continuación el paseo Marqués de Arriluce, el muelle de las Arenas, Puente Colgante, la carretera de la ría, Elorrieta, Puente de Euskalduna, Sabino Arana y J.A. Zunzunegui. La salida lanzada, cuando realmente comienza la competición, ha tenido lugar en la Avenida Gurtubay, en Bilbao.

En general, la circulación se ha visto trastocada desde las 12.45, por lo que desde el Departamento vasco de Seguridad se ha pedido a la ciudadanía «precaución y respeto a señales y agentes», tanto a los conductores como a los numerosos aficionados que seguirán la carrera.

Estas son las principales afecciones al tráfico:

La Vuelta ha pasado dos veces por Bilbao, la primera de ellas ha sido sobre las 13 horas y la segunda, sobre las 15 horas. Los distritos de Deusto, Abando, Basurto-Zorroza, Begoña y Uribarri han sido los más afectados por las restricciones, y se ha cerrado el tráfico el acceso y salida a la A-8 por San Mamés, los túneles de Artxanda-La Salve y Karmelo Bernaola, dirección puente Euskalduna, y la carretera Ibarsusi-Santo Domingo, dirección alto de Santo Domingo. Como ruta alternativa, se ha recomendado utilizar el acceso de la A-8 por Juan de Garay o el viaducto de Miraflores, y usar el transporte público, especialmente metro o tren.

A partir de las 16.30 horas es cuando se ha visto afectada la circulación en el tramo entre Gernika y Balcón de Bizkaia y la zona de Munitibar, Alto de Santa Eufemia, y Bolívar, situación que se mantendrá hasta las 18.30 horas, aproximadamente, en que finalice la etapa en el Alto de Oiz.

Zona de meta

Además de las afecciones a la circulación viaria que generará el paso de La Vuelta en las diferentes carreteras vizcaínas, el evento se hará notar especialmente en el entorno del monte Oiz donde se instalará la meta, y en menor medida también en el núcleo urbano de Durango, donde se ubicarán la oficina permanente y sala de prensa (Landako Gunea), y el Parque Vuelta (plaza de Ezkurdi).

Para garantizar la seguridad en este último tramo, tanto de los participantes en la prueba deportiva como de los espectadores que vayan a presenciar la misma, la Ertzaintza mantendrá libres de vehículos tanto la pista de acceso al alto de Oiz desde el Balcón de Bizkaia (recorrido de la carrera) como aquella otra que partiendo del alto (junto a la Ermita de San Kristobal) llega a la carretera de Garay a Goiuria (BI-3341). Desde esta noche ya está cortado el acceso al alto, donde numerosos aficionados llevan horas haciendo guardia para presenciar la carrera.

Por otro lado, desde las 12.00 horas se ha cortado la carretera BI-3341 en el sentido de circulación de Garay hacia Goiuria, entre la Ermita de Santa Katalina y la pista de acceso al monte Oiz, por ser este el lugar de estacionamiento previsto para los autobuses de los equipos ciclistas. Se cortarán ambos sentidos de circulación tras finalizar la etapa, el tiempo necesario para que los ciclistas y sus bicicletas sean embarcados en los autobuses (aproximadamente una hora).

Como alternativa a esta carretera, quienes quieran ir desde Garay a Goiuria o Iurreta podrán ir hacia la nueva salida de autopista de Gerediaga y después tomar la N-634 hasta Iurreta, o a la altura de la Emita de Santa Katalina tomar el desvío hacia la izquierda hacia la Ermita de San Juan, para desde allí dirigirse hacia Iurreta.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos