La Cubana vuelve a Bilbao con 'Adiós Arturo', un funeral «loco y divertido»

La compañía teatral 'La Cubana', este miércoles, en el Teatro Arriaga./Luis Ángel Gómez
La compañía teatral 'La Cubana', este miércoles, en el Teatro Arriaga. / Luis Ángel Gómez

La compañía teatral representará la obra en el Arriaga del 11 de agosto al 9 de septiembre

DAVID PUNGIN

Arturo Cirera Mompou ha muerto a los 101 años. Tal y como quería el artista bilbaíno no se organizará un funeral en su honor; sino una fiesta. Ese es el argumento en torno al que gira la obra 'Adiós Arturo', que la compañía teatral 'La Cubana' representa del 11 de agosto al 9 de septiembre en el Teatro Arriaga. El equipo al completo presentó su trabajo este miércoles, en la plaza del teatro, con un número músical incluido en el espectáculo y una canción especial para la ocasión.

La obra avanza a través de los testimonios de los familiares y amigos de Cirera Mompou en su peculiar velatorio. El muerto, nacido en Bilbao en 1917, amasó enorme fortuna y fama internacional gracias a su talento versátil para casi todas las disciplinas artísticas existentes. Sus allegados, las personalidades que acuden a la ceremonia y Ernesto, el loro que fue mascota del artista durante 40 años, permitirán al espectador conocer los triunfos y los fracasos secretos del personaje.

Jordi Milán, director de la obra, asegura que 'Adiós Arturo' trata sobre «el teatro que todos hacemos en la vida cotidiana y del que casi nunca nos percatamos». La compañía catalana, fiel a su estilo desenfadado, propone un montaje en el que abundan la música, el color, la participación del público... y todas las características que la han hecho célebre desde su creación en 1980. Por otra parte, el espectáculo cuenta con una estructura poco tradicional: comienza con el nudo, continúa con el desenlace y concluye con el planteamiento.

'La Cubana' regresa a Bilbao cinco años después de la última vez que actuó en la capital vizcaína. En su gira con 'Adiós Arturo' ya ha pasado por ciudades como Valencia, Pamplona y Vitoria, en las que ha tenido una gran acogida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos