Acusan a los autores del crimen de Zabala de intentar matar al hermano de la víctima
El hombre huyó del escenario del crimen al volante de un coche, que recibió varios impactosde proyectil, mientras 'Pachacha' y su mujer se quedaron en la calle
Los presuntos autores del crimen de Zabala están acusados también de intentar matar al hermano de la víctima. Conocido como 'Faly', logró huir en un ... coche, que presentaba varios impactos de proyectil, compatibles con la munición de postas de escopeta que utilizaron los acusados del tiroteo, y la luna trasera fracturada, según ha podido saber este periódico.
Jonatan D.J., apodado 'Caraqueso' de 37 años, y su padre, Luis D.J., de 70, se enfrentan, por tanto, a un delito de homicidio consumado, el de David Goicoechea, 'Pachacha', y otro en grado de tentativa. Padre e hijo también se enfrentan a la acusación de tenencia ilícita de armas, aunque Jonatan ha presentado en el juzgado su licencia y la guía de las armas. Les imputan, además, daños por los destrozos causados en el turismo citado y el cristal roto en el portal número 21 de la calle Zabala, también por impactos de bala. El más joven está acusado también de causar lesiones al 'Faly' la misma mañana de los hechos al herirle con un punzón en un brazo.
La jueza ha dictado una orden de protección sobre 'Faly' y su mujer, que fue la esposa de uno de los detenidos. El hecho de que ella rompiera el matrimonio hace tres años para irse con su actual pareja es la razón esgrimida por los distintos testigos para explicar el móvil pasional del crimen. El hombre de 70 años declaró ante la jueza que había disparado al aire para responder a una amenaza previa. Su hijo no testificó. Ambos fueron trasladados a la cárcel de Zaballa, en Álava, donde se encuentran desde la noche del sábado en prisión provisional por orden judicial. Los otros tres detenidos, que son un hermano de Jonatan e hijo de Luis, de 48 años; su mujer, de 45; y su hijo, de 19, quedaron en libertad con cargos. Se les acusa de haber acompañado a los autores de los disparos y de golpear con cachavas el coche en el que huía 'Faly' provocando daños. Estas tres personas han hecho las maletas y han abandonado Bizkaia. En la capital de provincia donde residen ahora han solicitado protección policial por temor a posibles represalias. Los cinco detenidos fueron asistidos en comisaría y en el juzgado por los abogados del turno de oficio, Jon Kepa Huertas, Begoña Zabala Ansotegi y Joana Infante, que no se encargarán, sin embargo, de su defensa.
Testigos vieron a la víctima golpear con palos el portal de los detenidos y a su hermano, sacar una pistola
Momentos antes
Testigos protegidos
En la causa hay cuatro testigos protegidos, cuya identidad se mantiene en secreto. Uno de ellos asegura que sobre las tres menos veinte de la tarde del pasado jueves, día 24 de octubre, vio llegar a un grupo de personas en un 'Seat Toledo' de color gris, entre ellos 'Faly', que conducía, su hermano David y la mujer de éste. Según este testimonio, 'Faly' llevaba un bastón en una mano y una pistola en la otra. El resto de los testigos también coinciden en que vieron cómo David golpeaba con un palo la puerta del portal 8, donde residía la familia de los detenidos, llegando a romper un cristal, mientras profería gritos contra ellos.
Poco después, salieron del portal los dos principales acusados, armados con sendas escopetas de caza. Entonces, 'Faly', que se había montado en el asiento del conductor del 'Toledo', mientras era golpeado con palos, escapó a gran velocidad. Las ruedas del coche patinaron sobre el asfalto. Su hermano y su cuñada salieron corriendo calle arriba. Los testigos aseguran que entonces escucharon tres detonaciones, separadas en el tiempo. Dos de ellas fueron realizadas por Luis D.J., que ha asumido los disparos al aire, aunque niega que apuntara al coche. Otro testigo se refiere a Jonatan como autor del tiro que se dirigió a la víctima, aunque este extremo, determinante en la causa, será objeto de estudio por parte de los expertos en balística de la Policía Científica de la Ertzaintza. Él mismo asumió la autoría del crimen ante los ertzainas que le detuvieron, eximiendo de culpa a su padre. 'Pachacha' cayó desplomado en el suelo y murió desangrado junto a una jardinera, entre los brazos de su mujer, que lloraba desconsolada. Los médicos forenses apreciaron en el fallecido heridas compatibles con proyectiles de postas tanto en la espalda como en la parte trasera de la cabeza, además de un golpe en la nariz.
Según 'Faly' y su mujer, la mañana de los hechos habían tenido un encontronazo con Jonatan en un salón de juegos de la zona de la Ribera. El detenido llegó a pinchar con un punzón en un brazo al nuevo compañero de su exmujer. Fue a raíz de este incidente cuando 'Faly' propuso a su hermano acudir a Zabala para solucionar el problema o para ajustar cuentas, según las distintas versiones. Familiares de los detenidos aseguran que David llamó por teléfono a Jonatan amenazándole de muerte y anunciándole que iban a buscarle. Cuando llegaron con palos, los acusados les estaban esperando armados con escopetas.
La Ertzaintza ha analizado una decena de vídeos del momento posterior a los hechos que se movieron por las redes sociales. En uno se ve a los acusados con las armas largas bajando con calma por Zabala e introduciéndose en el portal, mientras sus tres familiares se metieron a la carrera en un monovolumen parado en un cruce.
Vigilancia policial en el rastro de Bolueta
El crimen de Zabala ha exigido una gran movilización policial para proteger a miembros de ambos clanes familiares enfrentados. El pasado domingo por la mañana, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao establecieron un dispositivo de vigilancia en el rastro de Bolueta. Los policías tenían información de que podía registrarse algún altercado, ya que la familia de los detenidos se dedica a la venta en mercadillos. Agentes de paisano se introdujeron entre el público para observar algún movimiento sospechoso. Finalmente, la tranquilidad fue la tónica de la jornada matutina. El viernes, durante el velatorio de la víctima, en el culto de la calle Olano, y el sábado, en el entierro en el cementerio San Miguel de Basauri, también se movilizaron recursos de la Ertzaintza, ya que hubo que trasladar a un hijo de la víctima desde el centro de Zumarraga donde cumple una medida de seguridad por la comisión de delitos. Tres furgonetas de la Brigada Móvil y unidades de seguridad ciudadana vigilaron la presencia del menor, que en pocos meses se ha fugado dos veces del centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión