Acción Social destinará cinco millones en 2019 para poner en marcha el Estatuto del Cuidador

Un hombre lleva a una mujer en silla de ruedas. /EC
Un hombre lleva a una mujer en silla de ruedas. / EC

El área con mayor presupuesto de la Diputación, que representa tres de cada cuatro euros, dispondrá de 537,76 millones

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Cinco millones de euros es la cantidad consignada para poner en marcha en 2019 el Estatuto del Cuidador. Es un marco que aspira a mejorar la situación de esos 17.491 familiares que se encargan de un dependiente.

De la cantidad total, dos millones de euros serán para un plan de pensiones para los cuidadores menores de 65 años. La Administración vizcaína aportará a este fondo entre 15 y 20 euros al mes, los mismos que tendrá que poner cada beneficiario. La fórmula, similar a una EPSV, entrará en vigor el 1 de enero.

Hay otras medidas en el Estatuto, como la recién abierta Zaintza Eskola, una escuela de cuidadores donde hay ya tres grupos aprendiendo desde ergonomía para evitar lesiones a la gestión de las últimas voluntades. Los dependientes están cuidados mientras se celebran las clases y ellos saldrán de allí con un título.

Un coordinador

Y es que muchas cuidadoras -la mayoría son mujeres y conviven con el dependiente- pierden pie con el mundo laboral tras décadas volcados en los cuidados de los suyos. En el Estatuto también se plantea la creación de un coordinador de cada caso en la Admnistración y se regulan los descansos de quince días al año para los cuidadores que han comenzado el pasado verano.

Es la mayor novedad en el presupuesto de Ación Social para 2019, que asciende a 537,76 millones de euros, un 8,73% más que el año anterior. Representa el 42,9% del presupuesto disponible. Habrá unos 43 millones más para atender «las necesidades crecientes en materia de atención a las personas mayores, personas con discapacidad e infancia».

La diputada, Isabel Sánchez Robles, celebró que «la Diputación destina de nuevo una gran parte de la subida a Acción Social». Las principales partidas van destinadas a dependientes y personas mayores (220,4 millones), discapacidad (94 millones) e infancia (56,8 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos