
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El número de coches que acceden a Bilbao se redujo en un 1,4% en 2024 con respecto a 2023. Es uno de los datos ... más destacados del Estudio de Evolución del Tráfico que presentó ayer la Diputación. El movimiento de vehículos en el global del territorio creció un 1,8% pero, sin embargo, descendió el volumen de automóviles que entra cada día a la capital (287.538 por jornada). La interpretación que realiza la institución foral de estos datos es que las políticas restrictivas y el impulso al transporte público están «desincentivando» el uso del turismo particular para desplazarse a la ciudad. Entre esos factores que habrían contribuido a frenar este fenómeno se encontraría la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada por el Consistorio el pasado verano.
El balance presentado por el diputado de Infraestructuras, Carlos Alzaga, es, a su juicio, positivo. Según su planteamiento, el tráfico ha crecido, lo cual puede considerarse a priori una mala noticia, pero no lo ha hecho en la proporción que «los modelos matemáticos» preveían. Alzaga aseguró que la circulación de vehículos tendría que haber aumentado «un 3%», espoleada por el crecimiento económico y otros factores como el aumento del tiempo dedicado al ocio.
El diputado explicó que, tradicionalmente, el tráfico crece en paralelo al ritmo del PIB. En 2024, este indicador subió un 2,3% y, sin embargo, la intensidad media de vehículos en las carreteras se detuvo en el +1,4%. Esto es lo que Alzaga llama «desacople de la movilidad con respecto al PIB». Y atribuye este supuesto avance a las políticas de movilidad sostenible. Lo que los responsables forales han venido ejemplificando en los últimos años con la expresión: más zapatilla, más bicicleta y más metro. Pese a estas declaraciones, el avance del Estudio de Evolución del Tráfico no recoge datos sobre el uso de la bicicleta, por ejemplo. Sí es verdad que el transporte público vizcaíno creció un 6,45%, estimulado por los jugosos descuentos.
Volviendo a la ZBE y los accesos a Bilbao, los datos de la Diputación son los primeros que salen a la luz de una manera más o menos científica. El Ayuntamiento de la capital ofreció una valoración sobre lo sucedido entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2024, pero era una muestra no demasiado confiable. En cualquier caso, aquel primer trabajo no contradice el balance hecho público ayer por la Diputación. De hecho, van en una dirección similar al constatar un descenso pequeño, pero descenso en un contexto de crecimiento general, de los coches particulares que penetran en las calles de la villa. Hay que tener en cuenta también que el Consistorio y la institución foral tienen un sistema diferente de conteo.
Alzaga también destacó que la nueva política de pago por uso para los camiones y vehículos pesados ha logrado una mejora en la distribución de sus circulaciones, aflojando la presión sobre el anillo metropolitano. Esto ha hecho que se registren menos kilómetros recorridos por estos vehículos con respecto a lo esperable. De hecho, la presencia de camiones en las carreteras ha aumentado solo un 0,6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.