Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilbao se prepara para acoger el evento deportivo más importante de su historia, lo que implica un dispositivo de seguridad sin precedentes en la capital ... vizcaína. La final de la Europa League del próximo 21 de mayo entre el Tottenham y el Manchester United conllevará la movilización de miles y miles de personas. El partido no ha sido declarado de alto riesgo dada la relación cordial de ambas hinchadas, pero la Ertzaintza ha establecido férreas medidas para blindar el entorno de San Mamés y así evitar que ambas aficiones se mezclen y se produzcan incidentes.
El acceso al estadio es la parte de este complejo operativo que más preocupa. Los hinchas de ambos equipos llegarán al campo flanqueados por una ingente cantidad de agentes -se prevén miles, el mayor despliegue de la Ertzaintza en un evento deportivo en Euskadi- y caminarán por diferentes itinerarios que concluirán en extremos del estadio muy alejados entre sí. Pero la novedad más llamativa es el filtro de seguridad que se instalará en dos puntos de Sabino Arana.
Acceso
Manchester
United
SAGRADO
CORAZÓN
SAN MAMÉS
RODRÍGUEZ ARIAS
LICENCIADO POZA
ALAMEDA URQUIJO
DOCTOR AREILZA
SABINO ARANA
Acceso
Tottenham
Primer filtro
Segundo filtro
Revisión de entradas
Tornos del estadio
Acceso
Manchester
United
SAGRADO
CORAZÓN
SAN MAMÉS
GRAN VÍA
RODRÍGUEZ ARIAS
LICENCIADO POZA
ALAMEDA URQUIJO
DOCTOR AREILZA
SABINO ARANA
Acceso
Tottenham
Primer filtro
Segundo filtro
Revisión de entradas
Tornos del estadio
Acceso
Manchester United
Primer filtro
Tornos del estadio
SAGRADO
CORAZÓN
SAN MAMÉS
GRAN VÍA
Revisión entrada
Segundo filtro
RODRÍGUEZ ARIAS
Tornos del estadio
Revisión entrada
LICENCIADO POZA
Segundo filtro
ALAMEDA URQUIJO
Primer filtro
DOCTOR AREILZA
SABINO ARANA
Acceso
Tottenham
A partir de esta calle nadie podrá pasar sin entrada. Por primera vez, al llegar a Sabino Arana los aficionados que se dirijan a San Mamés tendrán que enseñar su móvil con los tíques descargados y pasar por el primer cacheo. Algo que jamás había ocurrido en un partido del Athletic ni en ningún otro evento deportivo de gran magnitud como la Champions femenina. El objetivo es que en esta zona se congreguen solo las personas que van a entrar.
La exigencia de la UEFA para garantizar la máxima seguridad implica que se haya preparado un operativo de acceso al campo totalmente insólito y controlado por la Ertzaintza. El campo abrirá tres horas antes del inicio del partido -a las 21.00 horas-, por lo que se espera que desde las seis de la tarde se empiece a dejar paso a los aficionados al estadio por Sabino Arana.
Los cortes de tráfico se producirán bastante antes. El Ayuntamiento ha anunciado que desde las 00.00 horas del mismo miércoles se instalarán vallas que impedirán el acceso de vehículos en el entorno de San Mamés. Es casi un día antes. Cabe recordar que el metro cerrará la estación de desde las 15.00 horas del mismo día de la final, por lo que tanto la salida de Sabino Arana como la de Luis Briñas permanecerán fuera de servicio. Este dispositivo afectará también a los vecinos de la zona e, incluso, al colegio La Pureza. Finalmente, a los bares del anillo se les dejará abrir pero solo podrán acceder a ellos los asistentes al partido.
En total, habrá tres anillos de seguridad. Es decir, los hinchas tendrán que hacer un total de tres paradas antes de acceder a sus localidades. Después del de Sabino Arana, el segundo control tendrá lugar en el vallado metálico que rodea la explanada de San Mamés, colocado ya hace unas semanas por el partido de cuartos y la semifinal. En este punto, la vigilancia también será extrema: de nuevo cacheos, revisión de bolsos o mochilas y de la entrada. El tercer filtro será ya en las puertas del campo, el habitual, donde se ubican los tornos de San Mamés.
Ante la magnitud del evento, una delegación del Gobierno vasco ha viajado a Baviera para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad de la final de la Champions, que se celebra una semana más tarde en Múnich.
Cada hinchada llegará al campo por un lado de la ciudad. Los itinerarios se han diseñado en función de la ubicación de las 'fan zones' de cada parroquia. Aunque Bingen Zupiria, el consejero de Seguridad, ha señalado que los seguidores del Tottenham y el United pueden desplazarse con libertad por toda la villa, la capital vizcaína pondrá a disposición de ambas aficiones dos 'fan zones' en puntos bastante alejados entre sí. Los conocidos como 'Spurs' están citados en Amezola y los 'diablos rojos' en el Parque de Etxebarria.
Esto hará que su llegada a San Mamés transcurra por diferentes lugares. Para los hinchas londinenses se ha diseñado un recorrido azul con el objetivo de que, a través de la Avenida del Ferrocarril, lleguen al control de Sabino Arana que se ubicará en el extremo superior de la calle. De este modo, su acceso al estadio tendrá lugar por Urquijo, donde habrá que ver qué ocurre con el horario de cierre del supermercado de Mercadona que se ubica en este punto de la calle. Ya una vez superado el segundo filtro de seguridad, al campo entrarán por las puertas ubicadas junto a la Escuela de Ingenieros.
Por su parte, la afición del United tiene reservada su 'meeting point' en el Parque de Etxebarria. La idea es que desde allí bajen a pie y se acerquen a San Mamés por la ría, por Abandoibarra, y de ahí por la Gran Vía hasta alcanzar el Sagrado Corazón. Una vez allí se toparán con el nuevo filtro de seguridad de Sabino Arana, que en su caso se ubicará en la confluencia con la calle Felipe Serrate, por donde caminarán hacia el segundo anillo y de ahí a las puertas del campo situadas junto al hotel.
A todos los asistentes se les recomienda acudir a pie. En caso de utilizar el metro, los aficionados del Tottenham deben bajarse en Indautxu, y los del Manchester United en Deusto o Moyúa.
Por su parte, para el público VIP se han establecido dos rutas, una morada y otra amarilla, de la que cual aún no se conocen todos los detalles. Lo que sí se sabe es que los espectadores que opten por el itinerario amarillo, llegarán al campo por los jardines de La Misericordia, que estarán reservados en exclusiva para el evento. Los de la ruta, por su parte, accederán por Ingenieros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.