Aburto pide a Fomento un calendario para soterrar las vías en Zorroza

Paso a nivel en Zorroza donde dos ancianas fallecieron arrolladas por el tren en 2016. /IGNACIO PÉREZ
Paso a nivel en Zorroza donde dos ancianas fallecieron arrolladas por el tren en 2016. / IGNACIO PÉREZ

«Nos ha sorprendido la declaración del ministro al señalar que hay un acuerdo que nosotros no conocemos», dice el alcalde de Bilbao

Luis López
LUIS LÓPEZ

No remite el disgusto del PNV a cuenta del anuncio realizado por el ministro de Fomento el pasado fin de semana en referencia a la licitación del estudio informativo para soterrar las vías del tren a su paso por Zorroza. La noticia es buena, admiten los jeltzales. Pero haberla hecho pública en un acto de partido (la presentación de los candidatos socialistas a la Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao) no ha gustado. Tampoco que se haya dado por hecho un acuerdo del que aún, aseguran, no tienen constancia.

Tras los reproches de los últimos días llegados de la presidenta del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa, y del concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza, esta mañana se ha pronunciado la máxima autoridad local, el alcalde de Bilbao. «Nos ha sorprendido la declaración del ministro de Fomento al señalar que hay un acuerdo que nosotros desconocemos», afeó Juan Mari Aburto. Hizo memoria para recordar que, siendo la obra competencia del Gobierno central, el PNV ya había acordado con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy que Madrid impulsaría los trabajos. Sin embargo, el Ayuntamiento también comprometió su ayuda financiera. Esa colaboración se plasmaría en «un convenio que aún está sin firmar». «Sí conocemos el borrador de convenio que enviamos, pero no que haya ningún acuerdo ni cuál es el posicionamiento definitivo del ministerio».

En todo caso, el alcalde entiende que «lo importante es el compromiso» con resolver esta deuda histórica que se tiene con el barrio de Zorroza y «establecer un calendario» para ello. Porque lo que anunció el ministro Ábalos el sábado es el impulso del estudio informativo, es decir, el primero de los pasos en una tramitación que será larga. Para ir allanando el terreno, el Gobierno central «me tiene a su disposición en Madrid, en Bilbao, donde quiera y cuando quiera. La pelota de este proyecto está en su tejado».

El socialista Alfonso Gil, socio de gobierno de Aburto, concejal de Movilidad y Sostenibilidad y teniente de alcalde en Bilbao, dice no entender bien ese malestar de los jeltzales. Primero, porque la noticia es buena. Segundo, porque el Ayuntamiento sí tenía conocimiento de la situación en la medida que él, como parte del gobierno local, la conocía.

Todo esto ocurre en un momento en el que la proximidad de las elecciones municipales y forales de mayo lleva a los partidos a exprimir al máximo sus posibilidades de vender gestión ante la ciudadanía.

 

Fotos

Vídeos