Borrar
'Ongi etorri' a la abogada Arantza Zulueta en el Casco Viejo de Bilbao el pasado mes de febrero. E. C.
Bildu se queda solo con los 'ongi etorris'

Bildu se queda solo con los 'ongi etorris'

El Ayuntamiento rechaza los homenajes a etarras y pide que cesen en una declaración a la que sólo se opone la formación soberanista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó este jueves un pronunciamiento en el que rechaza «los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión», e insta a quienes los promueven «a que dejen de hacerlo por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias». También reitera a todos los poderes públicos «la necesidad de garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos», y que adopten «las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización». EH Bildu fue la única formación que se opuso a este texto, que salió adelante con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, y con la abstención del PP.

Los populares optaron por esta postura al considerar que debería ir un paso más allá. La iniciativa del PP defendida por Carlos García que dio pie al debate. Lo que pedía es que se modificase la normativa de espacio público para «evitar las infamias» que suponen los 'ongi etorris'. Es decir, dotar a Bilbao de un arma legal para poner cortapisas a este tipo de actos, rechazados de plano por todos los grupos menos por EH Bildu. El alcalde Aburto argumentó que el Ayuntamiento nunca ha autorizado ningún acto de homenaje a ningún preso de ETA. «Si pudiera impedir los 'ongi etorris' lo haría, pero no nos corresponde, y modificar la ordenanza de espacio público no va a cambiar nada», defendió.

La portavoz jeltzale, Nekane Alonso, admitió que este tipo de actos «avergüenzan a cualquier sociedad decente», son «éticamente rechazables», y sólo causan «más dolor a las víctimas». El socialista Alfonso Gil, que ha sufrido recientemente en su casa ataques de los radicales, apuntó que estamos ante una cuestión de «humanidad, no de legalidad. Alguien que ha matado no puede ser recibido con vítores». Por parte de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals dijo que «es fácil» entender el dolor que se sigue causando a las víctimas, y que «ninguna normativa va a convencer a nadie de que matar está mal, ahora y siempre».

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu, hizo un recuento de los presos encarcelados en prisiones españolas y francesas, pidió acabar con la política de dispersión, relató el drama que para muchos niños supone viajar para visitar a sus padres encarcelados, y defendió que las víctimas del GAL también tienen derecho a la reparación.

Más protagonismo para las mujeres en los planes de empleo

El gobierno municipal aceptó este jueves una proposición presentada por Carmen Muñoz, de Elkarrekin Podemos, según la cual, con carácter general y salvo excepciones justificadas, se incrementa del 50% al 55% la cuota reservada para mujeres en los planes de empleo municipales. También se impulsarán las cláusulas de igualdad en los procesos de contratación municipal como medida para fomentar la conciliación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios