Aburto, a favor de ayudar a los migrantes, pero sin «entorpecer» su tránsito «a donde aspiran ir»

Llegada de migrantes a la estación de Termibus. /LUIS CALABOR
Llegada de migrantes a la estación de Termibus. / LUIS CALABOR

El alcalde asegura que la respuesta institucional a las personas que llegan a Bilbao es «un modelo de atención que está funcionando»

AGENCIAS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que hay que ayudar a los inmigrantes en tránsito y, para ello, el Ayuntamiento está dispuesto a poner en marcha los servicios necesarios pero ha indicado que no se puede hacer «de tapón« y »entorpecer« los procesos migratorios.

En una entrevista a Onda Vasca, Aburto ha indicado que la respuesta institucional y de otras entidades a la llegada de inmigrantes a la ciudad es «un modelo de atención que está funcionando» y ha destacado que en este tema es muy importante la coordinación interinstitucional con el Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos de capital y el del Irún para dar una «respuesta integral» a esas personas que están en situación de tránsito.

Según ha destacado, se trata de personas que están desarrollando un proyecto personal de «ir al lugar al que aspiran llegar» y ha señalado que hay que «ayudarles a que hagan ese proceso». «No podemos hacer de tapón, algunas veces hay gente de buena voluntad e intenta ayudar y se entorpecen esos procesos migratorios«, ha añadido.

Coordinación institucional

Aburto ha afirmado que hay que «dejar trabajar» a las instituciones y entidades que tienen «mucha experiencia en la gestión de un tema que es enormemente complicado». Según ha detallado, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un albergue de 40 plazas y, posteriormente, otro de 88, que incluso puede ser ampliado hasta 100. «Y, si es necesario, pondremos más recursos, pero siempre de manera coordinada y siempre teniendo en cuenta el conocimiento de las personas y entidades que más saben en la gestión de estas situaciones«, ha apuntado.

Aburto ha indicado que hay una «situación complicada» porque han llegado a Euskadi más de 2.000 personas y prácticamente «todos los días llegan autobuses». «Ayer nos llegaban autobuses de Mérida y Guadalajara, una situación de la que estoy hablando con los servicios técnicos del Ayuntamiento para reflexionar porque se me hace extraño que vengan de Mérida o de Guadalajara, que no son lugares de llegada, sino lugares intermedios. Hay que ir analizando lo que ocurre«, ha afirmado.

El alcalde de Bilbao ha manifestado que este mismo viernes se reunirá la Mesa interinstitucional y el Ayuntamiento de Bilbao «siempre estará dispuesto a poner en marcha los servicios necesarios bajo el liderazgo del Gobierno para que las personas con más necesidades sean atendidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos