Absuelven a la comparsa que colgó un Cristo despiezado en la Aste Nagusia de 2017

Imagen de la txosna que desató la polémica en la Aste Nagusia de 2017./
Imagen de la txosna que desató la polémica en la Aste Nagusia de 2017.

El secretario de Hontzak, como representante de la agrupación, se enfrantaba a una sanción económica por un delito contra los sentimientos religiosos

EFEBILBAO

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha resuelto absolver al miembro de la comparsa Hontzak que estaba acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la instalación titulada 'Carnicerías vaticanas', con la que se decoró la txosna de esta agrupación en la Aste Nagusia de 2017.

Según ha informado EH Bildu, el juez ha resuelto de manera favorable para el secretario de esa comparsa y ese grupo municipal ha considerado que «el caso nunca tendría que haber llegado a los juzgados», ya que «la subversión, el humor y la crítica sociopolítica siempre han sido y serán parte fundamental de Aste Nagusia, le pese a quién le pese».

Galder Anton, el secretario de Hontzak, el día del juicio que tuvo lugar el pasado diciembre.
Galder Anton, el secretario de Hontzak, el día del juicio que tuvo lugar el pasado diciembre. / Jordi Alemany

La coalición ha pedido al alcalde Juan Mari Aburto que se retracte de sus declaraciones «moralizantes e inadmisibles» vertidas en agosto de 2017, cuando aseguró que la colocación de esa decoración, a nivel personal, no le gustaba «nada».

Durante la Aste Nagusia de 2017, la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la «txosna» de «Hontzak» tras una denuncia del Obispado por una instalación que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, con el lema «Tomad y comed, éste es mi cuerpo». Además del Obispado, también denunció este asunto el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta.

En un primer momento, el juzgado archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y solicitó la apertura del juicio, que ha ahora se ha saldado con la absolución del comparsero.

 

Fotos

Vídeos