El equipo de Aburto niega el acuerdo para suprimir los pasos a nivel en Zorroza y critica las formas del ministro Ábalos

Paso a nivel en Zorroza donde dos ancianas fallecieron arrolladas por el tren en 2016. /IGNACIO PÉREZ
Paso a nivel en Zorroza donde dos ancianas fallecieron arrolladas por el tren en 2016. / IGNACIO PÉREZ

Asier Abaunza se muestra «optimista», pero lamenta que se haga el anuncio de la licitación sin haber firmado el convenio

XABIER GARMENDIA

Si lleva siendo un auténtico quebradero de cabeza en los últimos tiempos, las últimas novedades no presentan síntomas de apaciguar el polémico asunto a corto plazo. El soterramiento de las vías de Feve a su paso por Zorroza promete ser uno de los temas que marcarán la carrera electoral de cara a los comicios municipales de mayo en Bilbao. Tras el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para suprimir los dos pasos a nivel en el barrio, ahora las autoridades municipales dicen desconocer esa información. «Nosotros presentamos una propuesta de convenio antes del verano y aún no hemos obtenido respuesta», ha afirmado el concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza y uno de los miembros del equipo de gobierno de Juan Mari Aburto.

Las reacciones se han sucedido desde que Ábalos lanzara la noticia este sábado en Bilbao durante la presentación de las candidaturas socialistas al Ayuntamiento y las Juntas Generales. La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, se apresuró ese mismo día a desmentir el acuerdo y urgió a tomar decisiones efectivas. «Si es esa la voluntad, que ponga fecha ya a la firma del convenio y que vuelva a Bilbao», expresó la dirigente jeltzale. Esta misma mañana, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha mostrado «sorprendida» por las formas del anuncio, si bien le ha dado la bienvenida. «Ojalá sea una realidad», ha manifestado en una entrevista en Onda Vasca.

Hasta ahora faltaba la versión de la otra parte, es decir, la del propio Ayuntamiento, que se comprometió a cofinanciar el proyecto. Abaunza se ha reafirmado en el desconocimiento de los planes de Fomento y ha criticado a Ábalos por no seguir «el procedimiento ortodoxo». El edil ha recordado que aún está sobre la mesa la propuesta de convenio para ejecutar el soterramiento. Ese documento parte del proceso participativo con los vecinos y está incluido en las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De hecho, según ha indicado el responsable municipal, toma como base la idea que el Gobierno central propuso hace dos legislaturas.

Si bien ha lamentado que se anuncie la licitación del proyecto antes de rubricar el acuerdo con el Ministerio, Abaunza no ha querido hacer leña del árbol caído y se ha mostrado «optimista» ante el horizonte que se abre en Zorroza. Eso sí, ha exigido que el compromiso se plasme «negro sobre blanco» para evitar que el plan no quede condicionado a «los vaivenes políticos en Madrid». El edil se ha referido así a los cambios que podría provocar un adelanto electoral, máxime si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «De proyectos que se quedan en el cajón sabemos mucho», ha lamentado. Por el momento, dice que se pondrá en contacto con la presidenta de Adif esta misma semana para conocer cualquier tipo de avance.

Los vecinos exigen que «se acredite el proyecto con documentos» para evitar «más frustración»

Tampoco los vecinos de Zorroza dicen conocer los planes de Fomento para soterrar las vías de Feve. «Si el Ayuntamiento no tiene constancia, nosotros aún menos», afirma Luis Muñoz, más conocido en el barrio como 'Piru', portavoz de la asociación vecinal. Critica que a lo largo de los últimos años se han producido varios anuncios públicos, pero que ninguno ha supuesto un avance tangible. «Esta vez nos lo tomamos con más cautela que nunca. Ya sabemos lo que es ilusionarnos y que luego no ocurra nada. Pedimos que no se genere más frustración», dice. Así, insta a Fomento a que «acredite el proyecto con documentos» para asegurar la ejecución del soterramiento y la eliminación de los pasos a nivel.

 

Fotos

Vídeos