Bilbao atrajo a 70.000 ingleses por la final de la UEFA, que dejó más de 40 millones
Además, 15.500 vascos participaron en el evento y según un estudio del Ayuntamiento y el 76% de la ciudadanía dijo sentir «orgullo y felicidad»
««Más de 85.900 personas se movilizaron con motivo de la final», comenzó el análisis Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de ... Bilbao. De ellas, «49.862 asistieron al partido en San Mamés», mientras que «unas 36.000 más se unieron a actividades festivas organizadas en distintos puntos de la ciudad». Esencialmente, las 'fan zones'. No toda esa gente eran ingleses que venían a animar a sus equipos. También había «ciudadanía vasca», en concreto, «15.500 personas» locales se mezclaron en las zonas de animación. Así que, según confirmaría luego la concejala, fueron más de 70.000 los británicos que llegaron finalmente a Bilbao para el partido.
Compareció ayer Claver en una comisión en el Ayuntamiento de Bilbao a petición de Elkarrekin para hacer una valoración del impacto de la cita deportiva en la ciudad. Hay que tener en cuenta el entorno, el debate abierto sobre cómo afectan estos grandes eventos a la ciudad, e incluso sobre si merecen la pena las incomodidades que generan frente a los beneficios que reportan. ¿Qué beneficios han sido en la final del pasado 21 de mayo? La concejala quiso dejar muy claro que aún no hay datos cerrados y el balance definitivo no llegará hasta octubre, cuando la UEFA y las instituciones implicadas (el Gobierno vasco, la Diputación y el propio Ayuntamiento) presenten el estudio conjunto.
Pero, de momento, lo que la edil jeltzale apuntó es que «por cada euro invertido por las instituciones vascas en la organización de la final, el retorno económico ha sido más de diez veces superior». Pusieron, en total, cuatro millones. Así que serían más de 40 millones. Es la cifra de la que se hablaba en 2021, cuando se supo que llegaría aquí el partido. Pero no alcanza los pronósticos más optimistas, que hablaban de más de cien millones. Sea como sea, Claver insistió es que aún es pronto para dar cifras definitivas, y que las suyas son muy conservadoras. Lo que sí aseguró es que el balance es «muy positivo a todos los niveles: de organización, de impacto en la ciudad, en el estadio, en la satisfacción de la ciudadanía...»
Noticia relacionada
La final ya se juega en las calles de Bilbao
.
Hizo énfasis en esto último. Según encuestas realizadas por el Consistorio, el 76% de la ciudadanía de Bilbao «afirma haber sentido orgullo y felicidad por acoger la final». Y «el 88% cree que debemos seguir organizando este tipo de eventos». No sólo por el impacto inmediato, sobre todo, en hostelería y hoteles, sino por una dimensión reputacional. «La audiencia acumulada superó los 125 millones de personas y la valoración publicitaria de la marca 'Bilbao' en medios digitales, redes, prensa, radio y televisión asciende a 34 millones».
También en barrios
En cuanto a repercusiones más inmediatas, «54.595 personas pernoctaron en Euskadi» para ver la final (hay que tener en cuenta que muchos de quienes vinieron no tenían hotel, y otros se marcharon tras el partido). Ese día las operaciones comerciales en la ciudad aumentaron «un 26,2%»; y la hostelería se disparó «un 72%». Sobre todo, en barrios como Amezola, con una subida del 291%, según el análisis municipal.
Javier Garcinuño, director de Bilbao Ekintza, mencionó también que durante la final se han generado el equivalente a 400 contratos anualizados, con un retorno fiscal para las administraciones públicas de más de nueve millones de euros. El 76% de las contrataciones vinculadas al evento han sido adjudicadas a empresas vascas, lo que a juicio de la concejala supone avanzar hacia un nivel de especialización interesante de cara al futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión