3.609 aspirantes se presentan a la OPE de Policía más grande desde la pandemia
El curso de formación se recorta a ocho meses, con clases de mañana y tarde, y recupera el régimen de internado en Arkaute
Es la OPE conjunta de Policía más grande desde la pandemia. 3.609 jóvenes que quieren ser agentes se presentaron ayer a la prueba teórica ... y eliminatoria de la sexta oposición de Ertzaintza y policías locales de Euskadi en el Bilbao Exhibition Center, escenario de las grandes convocatorias. El 64% de ellos (2.315) eran hombres y un 36% (1.294), mujeres y optaban a una de las 650 plazas ofertadas para pertenecer a la escala básica de la Ertzaintza y 25 cuerpos municipales vascos. En total había 4.812 personas inscritas, pero cerca de un millar no acudieron.
Como novedades fundamentales de esta nueva promoción se introduce un cambio en el modelo educativo, ya que el curso de formación se reduce y concentra todo el currículum en sólo ocho meses, con clases de mañana y de tarde. Además, se recupera después de ocho años la tradicional convivencia en Arkaute, que potenciaba la creación de lazos entre los opositores. El objetivo de volver al régimen de internado, según el Departamento de Seguridad, pasa por «fomentar así la cohesión, el conocimiento y la colaboración entre ertzainas y policías locales». La última convocatoria en la que los alumnos se quedaban a dormir en la academia fue la 27, que se licenció en 2019.
Sólo quienes superen esta parte teórica, que empezó ayer en el BEC y consiste en un examen de conocimientos, un test psicotécnico y otro de personalidad, podrán presentarse a las pruebas físicas, y la entrevista personal previstas para después del verano. De esta manera, las y los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios de 2026 y se incorporarían al servicio en prácticas a finales de ese año.
La mayor parte de los aspirantes a la OPE provienen de Bizkaia -2.336 (61,96%)-, seguidos de los guipuzcoanos -681(18,87%)- y los alaveses -483 (13,38%)-. El resto residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Bilbao oferta 67 plazas
En cuanto a la edad, la gran mayoría tiene entre 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 28,26%, en la franja de 31 a 40 años, ya que no hay límite de edad. Un tercio de los aspirantes cuentan con estudios superiores y un 66,88 % acabó el bachiller. Además, la mitad de las personas inscritas acreditan un B2 de euskera, el 11,77 % tiene el C1 y el 0,11 % ha alcanzado el C2.
De las 650 plazas a concurso, 473 son para la Policía autonómica y 177 para ser agente local. El municipio que oferta más plazas es Bilbao, con 67 -la guardia urbana de la capital vizcaína ronda los 800 agentes de plantilla, la más numerosa de Euskadi-. Le sigue Vitoria, con 48, y dos localidades de la Margen Izquierda, Barakaldo, con 12, y Portugalete, con 8. El resto de municipios ha sacado a concurso entre uno y cuatro puestos de policía local para completar sus efectivos, como Abanto-Zierbena (2), Amorebieta-Etxano (3), Andoain (2), Aretxabaleta (1), Azkoitia (1), Bakio (1), Basauri (3), Donostia/San Sebastian (2), Eibar (3), Elgoibar (2), Erandio (1), Etxebarri (1), Getxo (1), Irún (1), Lasarte-Oria (2), Legazpi (2), Ortuella (1), Tolosa (3), Valle de Trapaga (4), Urretxu (2) y Zarautz (4).
La primera OPE conjunta para optar a un puesto de Policía se convocó hace ya 13 años, en 2012, y ha supuesto un desahogo para muchos pequeños municipios, que tenían que desembolsar grandes cantidades de dinero para realizar una convocatoria de pocas plazas. Otras voces se muestran en contra de homogeneizar la formación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.