330.000 euros para fomentar el uso de la bicicleta en Bilbao
El Ayuntamiento licita un contrato para organizar cursos y eventos promocionales durante dos años en favor de la movilidad sostenible
En Bilbao se están construyendo bidegorris y habrá que llenarlos de bicicletas. Esta es la filosofía a la que dice acudir el Ayuntamiento a la ... hora de sacar a licitación el contrato que lleva por título 'Servicios conexos para la promoción y fomento de la movilidad ciclista sostenible en el término municipal de la Villa de Bilbao'. Reserva algo más de 330.000 euros para los 24 meses que durará, y puede ser ampliado otros tres años por 495.000 euros más.
Este contrato tiene, fundamentalmente, dos dimensiones diferentes, según explica Ignacio Alday, director de Movilidad en el gobierno municipal. La primera se refiere a la formación, y aquí se incluye la organización de cursos tanto para escolares como para adultos. La segunda tiene que ver con la promoción en términos generales, es decir, desde eventos dominicales en los que se anima a usar la bici, hasta congresos y actividades durante la Semana de la Movilidad.
El objetivo es que todas las iniciativas que impulse el Ayuntamiento sean gestionadas por una misma entidad
En realidad, todo lo anterior se está llevando a cabo desde hace tiempo. De lo que se trata ahora es de unificarlo bajo un mismo contrato con el objetivo de darle más coherencia. «Estamos haciendo bidegorris, y para que se usen hay que dinamizar, formar a la gente», motivo por el que se llevan a cabo desde la administración local «un conjunto de acciones» que pasan a estar ahora bajo un mismo paraguas contractual. Se prevé que este nuevo escenario comience a ser efectivo en enero de 2025.
Bono Bizikleta en marcha
Uno de los proyectos que dice Alday que podría entrar en la órbita de este contrato es la gestión del Bono Bizikleta. Está ahora en marcha y lo que busca -con la misma filosofía que los bonos de comercio popularizados durante la pandemia- es activar la demanda de este medio de transporte. Hay dos tipos. El primero, para reparaciones, que se vende por 25 euros y tiene un valor total de 50 porque el Ayuntamiento pone otros 25; se pueden comprar un máximo de dos. Y el segundo es para la adquisición de bicis eléctricas; cuesta 200 euros y el comprador dispondrá de 400 para adquirir su nuevo vehículo. Aquí, sólo se puede adquirir uno por persona.
El Consistorio reserva un presupuesto de 65.000 euros para todos estos bonos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión