300 funerarios llegan a Bilbao para «hablar de la muerte y celebrar la vida»
Un congreso analizará el futuro del sector y tratará de acercarlo a la ciudadanía el próximo mes en el Euskalduna y en el cementerio de Derio
En el congreso que los funerarios de Panasef van a celebrar en Bilbao el próximo mes de octubre va a haber cuentacuentos, maquillaje de cadáveres ... y estará el humorista Luis Piedrahita. También se harán visitas al cementerio, se analizará el impacto de la inteligencia artificial en el sector y en los 'Death café' se hablará, naturalmente, de la muerte. Esto es lo fundamental: «Hablar de la muerte sin que sea un tema tabú y disfrutar de la vida», presentó el asunto Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo.
El Ayuntamiento está implicado en este congreso, que se clebrará los día 17 y 18 de octubre, porque de Bilbao Zerbitzuak es quien gestiona el cementerio municipal, en Derio, que tendrá un papel relevante. De hecho, lo lleva teniendo desde hace tiempo porque, recordó Pérez, la agenda cultural para darlo a conocer y naturalizarlo incluye este año «concursos de fotografía, de pintura, de cortometrajes y visitas teatralizadas». Así que han visto en el Fórum Panasef, que organiza la Asociación Nacional de Servicio Funearios, otra vía para avanzar en este sentido y en este entorno habrá visitas guiadas al camposanto.
El congreso atraerá, según las estimaciones de la organización, a 300 profesionales del sector al Palacio Euskalduna y, teniendo actividades abiertas, se espera que también participen 3.500 personas que tengan interés por el tema. Alejandro Quinzán, secretario general de Panasef, ha dicho que lo que pretenden es llegar al conjunto de la sociedad, «romper el tabú sobre la muerte y continuar avanzando en la profesionalización del sector».
Un sector, además, que «es vital en el día a día de la ciudad», añadió Álvaro Pérez, por lo que deseó que el evento contribuya a acabar con las «reticencias» que en ocasiones genera. «Lo que queremos es hablar de la muerte y disfrutar de la vida», insistió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión