21.000 adolescentes de 12 a 14 años viajarán gratis en el transporte público de Bizkaia desde julio
La medida estará en vigor hasta final de año, como el descuento del 50% para jóvenes de hasta 26 años y del 40% para el resto de viajeros
Aunque ya fueron anunciadas por el Consejo de Ministros a finales del pasado año, faltaba el trámite de que las autoridades locales, en este caso ... las vizcaínas, dieran su 'acuse de recibo' y las hiciera oficiales. Y ese paso ha llegado este miércoles por la tarde. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado la batería de medidas incluidas en el Real Decreto del 28 de enero «para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad» en materia de transportes.
Las tres principales medidas son: gratuidad de los viajes para los adolescentes de hasta 14 años; 50% de descuento para los poseedores de tarjeta joven; y 40% de subvención para el resto de viajeros. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de julio y permanecerán activados hasta final de año.
Noticia relacionada
Los transbordos serán gratuitos en Bizkaibus a partir del 1 de abril
De esta manera, hasta el 30 de junio estará activado el actual sistema de bonificaciones, que plantea un descuento 'universal del 50% en todos los desplazamientos con «títulos multiviajes y monedero». Es decir, cuando comience a aplicarse el Real Decreto, saldrán beneficiados los niños de 12 a 14 años, que pasarán de pagar la mitad del billete a viajar gratis –como lo hacen los niños de hasta 12 años desde el pasado 30 de enero–. Fuentes forales aclararon que dentro de ese grupo de edad se encuentran los adolescentes de hasta 13 años. Una vez cumplan los 14 quedarán fuera.
Barik personalizada
Según los datos del Eustat, en Bizkaia nacieron a lo largo de los años 2012 y 2013 un total de 21.094 niños, que son los que ahora pasarán a poder viajar gratis en el transporte público. Aunque aún quedan algo más de 4 meses para la entrada en vigor de estas medidas, desde el CTB apuntan que la mecánica para que estos niños puedan beneficiarse de la gratuidad será similar a la que se aplicó en enero con los menores de 12 años. Deberán contar con una tarjeta Barik personaliza e intransferible que podrá solicitarse en alguna de las once oficinas de atención presencial de las distintas operadoras de transporte de Bizkaia.
Para ello será necesario llevar una foto tamaño carnet del menor de edad, acompañado de su DNI o libro de familia. La tarjeta la tendrá que solicitar su tutor legal, que no deberá ir acompañado del menor en el momento de pedirla. Este proceso no llevará implicado gasto alguno.
En su 'trasposición' a Bizkaia, estas medidas afectarán a los viajes en Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Tranvía, funiculares y líneas urbanas de autobús financiadas por los ayuntamientos. Al tratarse de una medida incluida en un Real Decreto con vigencia en todo el país, tanto Renfe como Feve también entrará en este grupo. Con respecto a Euskotren, fuentes del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco confirmaron que aplicarán los nuevos descuentos.
Si los adolescentes saldrán beneficiados con este cambio, habrá un grupo de edad que saldrá 'perjudicado'. Son los mayores de 27 –los de 14 a 26 que tengan la tarjeta Gazte seguirán pagando la mitad del billete como hasta ahora–, que perderán un 10% de descuento al bajar su subvención del 50 al 40%.
Orden ministerial pendiente
En el trasfondo de esta decisión está la decisión del Gobierno central de reorganizar el sistema de ayudas para todos los ciudadanos activado para mitigar el incremento de costes provocado por la guerra de Ucrania, e ir hacia un sistema progresivo que sólo beneficie a determinados colectivos, que en la práctica implicará menos gasto para las arcas públicas.
El dinero que las operadoras dejen de ingresar con los viajeros de 12 a 14 años será costeado al 100% por el Gobierno central. El resto de ayuda mantendrán el mismo esquema que con el sistema actual. En el caso de los carnés jóvenes, el 30% será responsabilidad de Madrid, el 10% del Ejecutivo vasco y el otro 10% de la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos. Con respecto al 40% de rebaja del resto de viajes, la mitad correrá a cargo del Gobierno central y la otra mitad de las administraciones vascas a partes iguales. No obstante, está pendiente que La Moncloa publique una Orden con la letra pequeña que guíe la implantación del nuevo sistema.
Queda la duda de saber qué ocurrirá cuando el 31 de diciembre decaiga el Real Decreto y con él, las subvenciones que se apliquen desde el 1 de julio. Las fuentes consultadas aseguran que los viajes gratis hasta los 14 años podrían tener alguna opción de quedarse de manera estructural sine die, siempre y cuando lo respalde el Gobierno central. El resto de subvenciones es una incógnita y estarán condicionadas a la situación económica y el contexto político nacional e internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión