204 buenas ideas convertidas en negocios en Bilbao el pasado año
Una de cada tres empresas impulsadas por Bilbao Ekintza en 2024 fueron creadas por inmigrantes, en su mayoría mujeres
Olena Lysytsyna tiene 28 años y llegó hace tres a Bilbao huyendo de la guerra en su país, Ucrania. 36 meses después, ya es una ... vecina más de la capital vizcaína y ha conseguido labrarse un futuro como fotógrafa profesional con negocio propio. Un logro que en su caso se asemeja a una heroicidad en el que ha sido clave el trabajo de Bilbao Ekintza, la sociedad municipal dedicada a apoyar el desarrollo económico de la ciudad. «Mi caso ha sido todo un desafío pero ha acabado súper bien», ha confesado en la mañana de este lunes durante la presentación del balance de actividad de Bilbao Ekintza el pasado año.
El de Lysytsyna es un ejemplo paradigmático de las personas que en 2023 contaron con ayuda del Ayuntamiento para poner en marcha un negocio. En total fueron 204, un 28% más que el ejercicio anterior, que generaron 293 empleos y requirieron de una inversión global de 3,8 millones de euros para impulsar sus ideas. «Nuestra idea es que quienes quieran emprender, no lo hagan solos», ha expuesto la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, Kontxi Claver.
El único requisito para poder acceder a los servicios de Bilbao Ekintza es querer poner en marcha un negocio en Bilbao. Da igual de dónde sea el emprendedor, la clave es que con su propuesta ayude a impulsar el tejido económico de la ciudad. A partir de ahí, los técnicos municipales son los encargados de ofrecer asesoramiento, tutorización, gestionar subvenciones, ayudar a buscar locales, desarrollar un plan de negocio y, una vez lanzado el negocio, realizar un seguimiento durante un año para dar «estabilidad al negocio». Según las cifras presentadas esta mañana, nueve de cada diez de estas iniciativas se mantienen activas un año después de su lanzamiento.
Durante todo ese proceso, Bilbao Ekintza no sólo ayuda a lanzar empresas, sino también a clarificar las ideas y analizar si pueden ser viables o no. De hecho, el pasado año recibieron casi 600 propuestas y solo 204 vieron la luz.
Si hay un dato relevante en el balance de Bilbao Ekintza, es que más de un tercio de todos los negocios (un 35%) fueron creados por extranjeros, cuando hace tres años sólo representaban el 4% del total. Además, dentro de ese colectivo, fueron más mujeres que hombres (55% frente al 45%) las que echaron a andar una empresa. «Las personas migrantes generan cada vez empresas más especializadas y no sólo crean nuevo empleo en sectores como la hostelería. Son, sin duda, agentes relevantes de la economía de proximidad», ha asegurado Claver.
Inspección de infraestructuras
Por sectores, del total de 204 negocios desarrollados el pasado año, 29 estuvieron relacionados con el ámbito de la salud y el bienestar; 22 fueron bares y restaurantes; 21 comercios; 11 peluquerías. Las industrias creativas y culturales, por su parte, supusieron el 25% del total, mientras que el 10% estaban relacionadas con servicios avanzados a empresas. Por distritos, el 27% de los negocios impulsados el pasado año están situados en Abando, el 23% en Ibaiondo; 14% en Rekalde y el 10% en Deusto.
Junto a Olena Lysytsyna, también han asistido a la presentación del balance otros dos emprendedores: Aitor Irulegi, un ingeniero que ha puesto en marcha Interna Solutions, una empresa especializada en inspección de infraestructuras críticas y que ya da trabajo a 5 personas y tiene previsto ampliar el negocio a Gipuzkoa y Pamplona. Y Ander Lantarón, que con la ayuda de Bilbao Ekintza ha abierto en el Casco Viejo su tienda 'Cabecita de Ajo', dedicada a regalos y venta de objetos de diseños insólitos. «No sé si sin la ayuda de Bilbao Ekintza podríamos haber sacado adelante nuestros proyectos. Pero lo que sí tenemos claro es que habríamos tardado mucho más tiempo y habría sido todo más complicado», han coincidido los tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión