Suspenden la travesía del domingo en la ría al no poderse garantizar la «calidad» del agua

Imagen de archivo de una edición anterior de la travesía. /
Imagen de archivo de una edición anterior de la travesía.

El Club Deportivo Bilbao ha decidido aplazar la 78 edición de esta prueba, que iba a reunir a medio millar de nadadores, tras los tres casos de leptospirosis detectados en tres participantes en la triatlón de mayo

MARÍA JOSÉ CARRERO

El Club Deportivo Bilbao ha decidido aplazar la 78 Travesía a nado de la ría que se iba a celebrar este próximo domingo día 2, tras conocerse que tres participantes en una prueba de triatlón celebrada en mayo habían contraído una enfermedad contagiosa. Según han informado fuentes de la entidad deportiva en un comunicado, la suspensión de esta prueba en aguas abiertas se toma «por prudencia, ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy».

La nota hecha pública sobre las tres de esta tarde confirma una medida que se daba prácticamente por hecha después de que el viernes el Ayuntamiento suspendiese el acto de presentación de la prueba, previsto para hoy, tras hacerse público un diagnóstico de leptospirosis. Además, Osakidetza sospecha que otros dos deportistas pueden presentar esta dolencia, de modo que ha encargado sendos análisis de sangre y orina, cuyos resultados aún no están disponibles. Esta patología se contagia «por contacto directo o indirecto con la orina de animales», principalmente de las ratas.

En su 78 edición, la travesía de este año constituía, además, la quinta etapa de la III Copa de España de Aguas Abiertas que promueve la Real Federación Española de Natación (RFEN). Los organizadores, que hasta el pasado sábado tenían formalizadas 200 inscripciones, esperaban reunir en total a unos 500 nadadores.

 

Fotos

Vídeos