El gorro de baño dejará de ser obligatorio en las piscinas municipales al aire libre
Las instalaciones acuáticas descubiertas de Artxanda, Rekalde y Txurdinaga abrirán de 10.00 a 21.00 horas hasta agosto y cerrarán una hora antes en septiembre
maría de castro
Lunes, 12 de junio 2017, 14:03
El sábado los más impacientes ya acudieron a los polideportivos con los bañadores a punto y la crema solar a buen recaudo. Quedaba inaugurada la temporada de baño en la ciudad, que se prolongará hasta el 10 de septiembre y llega este año salpicada por algunas novedades. Por primera vez, el uso de gorro de baño no será obligatorio en las piscinas exteriores de Artxanda, Rekalde y txurdinaga, los tres polideportivos municipales con instalaciones acuáticas descubiertas. Según ha explicado a El Correo la concejala de Deporte, Oihane Agirregoitia, el cambio normativo obedece a la modificación de los usos de las instalaciones en período estival. «En invierno las piscinas se dedican más al aprendizaje de nado, mientras que en verano hay un uso más recreativo y de ocio».
Según la edil, en estos meses muchos niños se zambullen en el agua acompañados por sus aitas, que con frecuencia no llegan a sumergirse en las piscinas, sino que permanecen sentados en los bordillos o con medio cuerpo al descubierto. Por ello, se ha optado por no obligar a los bañistas a cubrirse la cabeza. Además, la iniciativa descargaría de trabajo a los socorristas «que en días de afluencia masiva podrán focalizar su atención en garantizar que las personas cumplan la normativa y que se encuentran en condiciones adecuadas de seguridad» en lugar de estar pendientes de si se usa o no el gorro. Sin embargo, la edil ha aclarado que la modificación no afectará a las piscinas cubiertas. En ellas, únicamente las personas con alopecia o los cabellos rasurados podrán nadar con la cabeza descubierta y todos los bañistas deberán usar ropa adecuada para el baño y gorro de piscina. La responsable de Bilbao Kirolak ha remarcado que esta medida obedece a cuestiones higiénico-sanitarias ya que así se «evita la caída de pelo, que a veces genera mayores necesidades de mantenimiento en las maquinarias y filtros que están en las piscinas».
Topless, permitido también en los baños
Además, los bañistas podrán tomar el sol y bañarse en topless en las piscinas exteriores de Artxanda, Rekalde y Txurdinaga, como ya sucedía en años anteriores. «El año pasado hubo alguna duda sobre si el baño en topless estaba permitido. Efectivamente, es posible». Quienes quieran disfrutar del sol sin la parte superior del bikini pueden hacerlo en cualquier zona de las instalaciones exteriores, sin tener que acudir a los solariums ni a ningún área específica para hacerlo. «Es una práctica totalmente normalizada en la sociedad y hay respeto tanto para quien quiera hacerlo como para quien no». Las instalaciones descubiertas de Artxanda, Rekalde y Txurdinaga estarán abiertas en horario ininterrumpido de 10.00 de la mañana a 21.00 horas. En septiembre, cuando los días se acorten, también lo hará el horario, y las instalaciones echarán el cierre a las 20.00 de la tarde. Como en temporadas pasadas, los vecinos que tengan previsto acudir con frecuencia a estos oasis urbanos podrán optar a un bono de diez accesos por un precio de 36,05 euros para adultos y 18,05 euros para los más pequeños. Los bonos pueden comprarse hasta el 16 de julio en los polideportivos y conllevan un ahorro del 25% respecto al precio de un acceso individual.
Además de las piscinas, Bilbao Kirolak ofrece la posibilidad de obtener bonos a un precio reducido en el programa fitness de verano, ya que en la inscripción de los tres meses se paga únicamente la cuota de dos. Por otro lado, quienes se queden en la ciudad durante cuando el sol apriete podrán ponerse en forma con actividades de sala (padel, zumbing, tenis, pilates, spin bike, aerobic, mantenimiento y combigym) y varios cursos de agua como aquafitness, natación para embarazadas o la natación para bebés, que se repartirán entre los 10 polideportivos municipales con los que cuenta la ciudad.
Los bilbaínos que quieran inscribirse en los cursos de fitness de verano de julio, agosto y septiembre deberán hacerlo a través de la página web de Bilbao Kirolak www.bilbaokirolak.eus o en los puntos de venta habituales de los polideportivos municipales. El día 24 podrán hacerlo las personas abonadas y el 26 las no abonadas. El mismo procedimiento y fechas deberán seguir quienes quieran matricularse en los cursos de sala y agua de verano en el mes de julio. Por último, quienes prefieran inscribirse en estos mismos cursos durante el mes de septiembre deberán acudir a la web de Bilbao Kirolak o a sus polideportivos el 24 de agosto si son abonados y el 26 si no lo son.