José Jiménez.

«Es el momento para pedirle al alcalde que regenere La Landa»

La máxima autoridad de la comunidad gitana del barrio de Zorroza afirma que viven con «mucho miedo» a que vuelva a suceder una tragedia como el incendio del sábado, que dejó cuatro muertos

ERLANTZ GUDE

Lunes, 29 de mayo 2017, 02:12

José Jiménez es el patriarca de La Landa. Es en su barrio donde cuatro personas fallecieron el pasado sábado (un pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años) en un voraz incendio en su bloque de viviendas. De la veintena de personas que resultaron heridas, nueve permanecen hospitalizadas en Cruces; dos de ellas, los abuelos de los niños, en estado crítico.

Publicidad

A sus 63 años, Jiménez cuenta que llegó al barrio hace quince y que «por decisión popular» relevó a la máxima autoridad gitana hasta entonces. «Cesó por motivos de salud», anota. Prevé reunirse en los próximos días con el alcalde Juan María Aburto junto a otros representantes de la comunidad gitana. Aprovechará el encuentro para pedir la inmediata regeneración de la zona.

¿Con qué expectativas afronta el encuentro con el alcalde?

Después de la tragedia que hemos vivido, es el momento de pedir que empiece la regeneración del barrio. Si no, será difícil que nos presten atención más adelante.

Se ha extendido el temor a dormir en sus deterioradas viviendas. ¿Es pasajero?

No. Los niños y también los adultos tenemos mucho miedo a que suceda algo similar en cualquiera de las casas, en muy mal estado.

¿Quieren quedarse en el barrio a toda costa?

Lo que deseamos es un piso en el que vivir en condiciones. Veremos qué solución nos ofrecen, pero muchos somos propietarios de las viviendas.

Una ventaja de cara a exigir la regeneración.

Publicidad

Alguien relacionado con el Ayuntamiento nos ha pedido que vayamos reuniendo las escrituras para presentarlas a los servicios municipales.

Entierro multitudinario

Son días muy intensos. Se prevé un entierro multitudinario y han llegado numerosos gitanos, como los desplazados desde Avilés en ocho furgonetas.

No son familiares míos, pero tienen nuestras casas abiertas. Hoy esperamos conocer cómo se organizará el funeral. No sabemos si por temas judiciales podrán velarse los cadáveres o irán directamente al cementerio.

Publicidad

¿Cómo vivió usted el incendio?

Por problemas de corazón, ando con depresión y me cuesta dormir. Oí gritos y salí de casa descalzo.

Sin Policía ni ambulancias, ¿cómo participó en la primera asistencia a las víctimas?

César, el padre de Joaquín -el joven fallecido-, se había lanzado desde la ventana y estaba boca abajo. No le movimos para evitar lesiones.

Cuentan que Joaquín murió de forma heroica.

Por lo que ha contado el Lolo, que está muy traumatizado, su hermano Joaquín le ayudó a subir a una claraboya de la buhardilla, y esto fue lo que le salvó.

Publicidad

Se dice que ustedes son conflictivos.

En La Landa convivimos gitanos, payos, africanos o árabes sin problemas. Y a mí me conocen en Zorroza, porque he mediado con negocios para resolver rápido cualquier problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad