Borrar
Maqueta con material reciclado que han preparado los niños de 4 y 5 años. Delante del edificio, la araña y 'Puppy'.
El Guggenheim de cartón tuvo premio

El Guggenheim de cartón tuvo premio

La ikastola Iparragirre de Bilbao gana un certamen europeo de sostenibilidad con las maquetas de edificios icónicos de la villa que niños de 2 a 6 años construyen con material reciclado

Yolanda Veiga

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Guggenheim es un edificio de premio es algo fuera de toda duda. Ahora, que lo sea también su versión en cartón... Porque la tiene. La han hecho los alumnos de la Ikastola Iparragirre de Bilbao y con esta obra de arte levantada a base de briks de leche han ganado un concurso europeo sobre reciclaje y reducción de residuos. Llegaron a la final junto a un colegio catalán y otro de Alemania y el premio lo recogieron ayer en Barcelona. «¡Qué satisfacción! Ha sido muy emotivo y un reconocimiento a esa labor que hacemos gotita a gotita, enseñando valores a los chavales para que cuiden lo que es de todos». Habla así Gurutze Otzerin, la orgullosa directora de esta escuela a la que asisten 460 niños de entre 2 y 6 años.

Además del Guggenheim, estos pequeños arquitectos del reciclaje, han hecho maquetas con material de deshecho del Palacio Euskalduna, la Grúa Carola, San Mamés y la Torre Iberdrola. «Para hacer el Guggen han utilizado los cartones de leche que tomamos en el 'hamaiketako' de los martes y los han pintado de gris. Alguno decía: 'El Guggenheim es más redondo, pero el nuestro va a quedar un poco cuadrado'. Con papel de periódico y cola han hecho un 'Puppy' verde y con un rollo de cocina han sujetado la 'araña', a la que le han añadido pajitas de plástico para simular las patas», contaba el pasado viernes a ELCORREO la directora del centro, cuando ya se supo que eran finalistas del certamen europeo.

Al concurso han presentado estas llamativas «obras de arte», ejemplo de reciclaje... y de bilbaínismo, porque todos los edificios son santo y seña de la ciudad. «Para recrear San Mamés han utilizado una malla de naranja para la red de las porterías y los jugadores son tapones rojos y blancos de botellas de refrescos y de yogur». Alguno ya conocía el campo del Athletic pero la Grúa Carola ha sido un descubrimiento. «No la habían visto nunca y les encantó. Para hacer la versión en miniatura han utilizado una caja de la fruta dada la vuelta, cajas de zapatos, palitos de esos de madera que usan los médicos para mirar la garganta y la forma triangular de arriba se ha logrado con un envoltorio de sándwich». El Palacio Euskalduna lleva «tres cajas de cartón pintadas» y la Torre Iberdrola «botellas de plástico».

¿De dónde sacan tanto material?

Los niños traen de casa, la frutería de al lado nos guarda cajas, el supermercado también... Las que utilizan para transportar huevos, por cierto, son buenísimas porque al ser más duras los niños las pueden utilizar para apoyar cosas e incluso para sentarse.

Además de las maquetas de cartón, la European Week for Waste Reduction announces (Semana Europea de la Prevención de Residuos), que organiza la Comisión Europea entre todos los países miembros de la UE, también ha reconocido el proyecto de rehabilitación que se llevó a cabo en la ikastola para mejorar la eficiencia energética. «En los váteres de los más pequeños los grifos funcionan con temporizador, de manera que el agua no sale más que cinco o seis segundos. También hay sensores de luz que detectan el movimiento, de manera que cuando no pasa nadie por el pasillo se apagan, hay aislante en la fachada y suelo radiante para ahorrar en la factura de la luz».

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios