Renfe necesita maquinistas. ¿Qué hace falta para serlo?

Un maquinista conduce el tren Picasso, que une Bilbao con Málaga. /
Un maquinista conduce el tren Picasso, que une Bilbao con Málaga.

La compañía ferroviaria convoca un curso de conducción en Bilbao para obtener la licencia, un paso imprescindible para encontrar un empleo en una especialidad que precisa profesionales a corto y medio plazo

VIRGINIA MELCHOR

Renfe busca maquinistas para incorporar a su plantilla. La compañía ferroviaria ha convocado un nuevo curso de conducción, con 250 plazas en toda España, para obtener la licencia de maquinista a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones en toda España. En Bilbao preparará a 25 futuros maquinistas, que realizarán los estudios en las aulas de formación de la estación de Abando.

«No es una oposición para trabajar en Renfe, sino un curso que capacita para la conducción de trenes», aclara Álvaro Echániz, jefe de la Delegación de Comunicación de Renfe para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. El programa se compone de 1.150 horas, incluidas 250 de prácticas en «trenes de cercanías, media o larga distancia y mercancías». El coste del curso es de 21.000 euros.

Tras finalizar los estudios, hay que superar un examen final que, en todos los casos, «lo hace el Ministerio de Fomento». «Aprueba la mayoría, porque van muy preparados y tienen mucho interés. Al curso se presentan personas con una gran vocación», afirma Echániz.

Esta formación no asegura un trabajo, pero permite optar a una salida profesional. «Hoy en día hacen falta maquinistas y en unos años se necesitarán más porque se va a liberalizar el sector para el transporte de pasajeros», explica el portavoz de Renfe. La mayoría de las personas que realizan el curso acaba trabajando en esta compañía o en otras empresas ferroviarias.

Jubilaciones

Además, de los empleados de Renfe que se jubilan, una parte apreciable son maquinistas, lo que refuerza la necesidad de este tipo de profesionales. El grupo público cuenta actualmente con más de 700 empleados mayores de 61 años que están «en proceso de desvinculación».

Los nuevos empleados empiezan cobrando "unos 20.000 euros anuales, pero con el tiempo se acaba ganando el doble". Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 22 de mayo a través de renfe.com. Se necesita el título de Bachillerato o el de técnico de Formación Profesional. Los aspirantes deben tener 20 años cumplidos antes de 2018. «No se exige ningún otro requisito, por lo que es una buena oportunidad para las personas que carecen de carrera universitaria», apunta Echániz.

En caso de que el número de aspirantes fuese superior al número de matrículas ofertadas, Renfe convocará una prueba de acceso al curso de conducción que tendrá lugar durante la primera quincena de junio. La prueba consistirá en un examen de conocimientos equivalente a Bachillerato (materias de Matemáticas y Física de 1º de Bachillerato y materias de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato) y en una prueba de carácter psicotécnico.

 

Fotos

Vídeos