Dando la lata

Aitor Argote, Eduardo Gárate, Gorka Mostajo e Iker Merchán./
Aitor Argote, Eduardo Gárate, Gorka Mostajo e Iker Merchán.

En ExpoGela, de la mano de BilbaoHistoriko, se presentó un nuevo envase de cerveza La Salve y una exposición de sus ilustraciones

TXEMA SORIA

Los consumidores de cerveza, bebida que resulta la ideal para tomar en los días calurosos del verano, aumentan de día en día de manera exponencial. Una caña o un zurito, que se sirven fresca, cremosa y con espuma, son las bebidas que habitualmente pide el personal para comenzar una mañana o una tarde de poteo con los amigos. En el año 2014 Jon Ruiz y Eduardo Saiz Lekue, que se conocen desde la adolescencia, desde que coincidieron en el mismo colegio cuando cursaban tercero de EGB, decidieron comenzar una nueva aventura juntos, recuperar La Salve, considerada por muchos de sus antiguos consumidores como la cerveza de Bilbao. Una marca que en la actualidad se vende en casi todos los locales del País Vasco y en muchos supermercados y bares de Madrid y Barcelona.

Hasta ahora su líquido ambarino se servía en botella y en tiradores, de donde sale fresca y con espuma. Ayer se presentó en sociedad su nuevo formato, la lata, un recipiente de color naranja que lleva impresas diversas ilustraciones, RETAbet Bilbao Basket, el Gargantúa, la calle Pozas, la grúa Carola, el teatro Arriaga, el Funicular de Artxanda y la Virgen de Begoña, iconos del Bilbao de siempre, realizados con exquisito gusto y trazo firme por la ilustradora bilbaína Nuria Hernández.

La presentación del nuevo envase de La Salve, que recientemente ha conseguido la Medalla de Oro a la mejor cerveza Lager Internacional del Año en el certamen Barcelona Beer Challenge 2017, y de las diferentes ilustraciones de la lata tuvo lugar en ExpoGela, galería ubicada en la calle San Francisco 32, de la mano de la Asociación BilbaoHistoriko, que preside Unai Aizpuru. En el acto de presentación del nuevo formato se encontraban Eduardo Garate, gerente del RETAbet Bilbao Basket; Beatriz Marcos, concejala en el Ayuntamiento de Bilbao; Iker Merchán, una de las personas más involucradas en el desarrollo de La Salve, que por el momento va viento en popa; Aitor Argote, gerente de MercaBilbao; Gorka Mostajo, Roberto Baños, el artista Jujo Ortiz, Fabio González, Unai Goikolea, Maider Bilbao, Borja Sánchez, Paula Gardoqui, Paula Latorre y María Zabala.

Al acto también se acercaron Deu Txakartegi, uno de los integrantes del grupo musical WAS; Igor Mombielo, del bar restaurante Mr. Marvelous; Jon Zorrilla, Urtzi Mardaras, Lexuri Crespo, Mikel Gil, Desiree Fernández, Aitor Bilbao, Oneka Tirado y Asier González. Asimismo acudieron a disfrutar con la cerveza Inés Pascual, Ibon Oleagordia, Andoni Bueno, Esther Isabel, Roberto Lobato, Íñigo Armolea, Íñigo Ordeñana, Ana López, Jon Andoni Zarate, gerente de Bilbao Dendak, Emilio Cobos, Delia García de Andoin, Elena Espinoza, Nahikari Hernández, Josu Martín, Ane Mendibe, que acaba de ser madre, Aitor Zugadi, Mar Tabladas, Mikel Gómez, Nerea Obieta, Aitor García, Tontxu Romaña, José Ignacio Soto, Edu Aragón, Miguel Ángel Santos, Carolina Gutiérrez, María, Jacobo y Gorka Pérez-Yarza.

 

Fotos

Vídeos