Bilbao retoma el diálogo con las minorías religiosas para regular los centros de culto
El Ayuntamiento vuelve a reunir la «mesa de la diversidad» tras el revés judicial que recibió por prohibir su apertura en edificios de viviendas
José Mari Reviriego
Martes, 28 de marzo 2017, 02:15
El Ayuntamiento de Bilbao ha retomado el diálogo con las minorías religiosas a través de la mesa de la diversidad, un punto de encuentro abierto a las diferentes religiones que se practican en la capital vizcaína. Este foro se convocó el sábado pasado después del pulso judicial que libró el Consistorio en el mandato anterior, cuando prohibió la apertura de centros de culto en edificios de viviendas. La sentencia, fechada en mayo de 2016, supuso el fin a ese veto como reclamaba la comunidad evangélica, aunque no entró en el fondo del asunto. Censuró la falta de participación ciudadana en una normativa local de ese alcance.
Pasado el tiempo, el equipo de Juan Mari Aburto ha decidido pulsar la opinión de las confesiones religiosas y sus necesidades, en un intento por avanzar en la regulación de los centros de culto. La cita reunió el sábado a representantes del consejo evangélico, de tres mezquitas, de la Iglesia de Fildadelfia, de la comunidad Bahái y también de la Iglesia católica. Mormones y testigos de Jehová no acudieron al foro.
El Ayuntamiento se congratuló ayer de la recuperación de esta mesa, concebida en favor de la pluralidad religiosa y el respeto de los derechos humanos. La reunión del sábado contó con la participación de los responsables de Igualdad, Planificación Urbana y Seguridad, Itziar Urtasun, Asier Abaunza y Tomás del Hierro, entre otros.