Borrar

Aburto anuncia viviendas públicas sobre la estación soterrada del TAV

Los partidos de la oposición en Bilbao exigen «mayor claridad» al alcalde para explicar la obra que transformará 100.000 m2 en Abando

J. M. REVIRIEGO

Martes, 7 de marzo 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se comprometió ayer ante la oposición a que exista vivienda pública en la urbanización que se construya sobre la estación soterrada del TAV en Abando. Aunque no precisó su tipología ni el porcentaje, Aburto anunció la edificación de pisos protegidos en una reunión de la Junta de Portavoces, el órgano que reúne a los líderes de los seis grupos municipales PNV y PSE en el equipo de gobierno, y EH Bildu, PP, UdalBerri y Goazen en la otra bancada. Tras el encuentro, los cuatro últimos partidos exigieron «mayor claridad» al Ejecutivo local para explicar la obra que transformará 100.000 metros cuadrados entre Bilbao La Vieja y El Ensanche, acordada el martes de la semana pasada en Madrid entre el Ayuntamiento, Fomento y el Gobierno vasco.

Viendo la trascendencia de la operación, el grupo municipal de UdalBerri formado por Podemos, Equo y Ezker Anitza reclamó dos días después la comparecencia del alcalde para poder preguntarle sobre el alcance del tajo. Este mecanismo permite a la oposición fiscalizar la labor del Gobierno. Sin embargo, Aburto convocó después una cita a petición propia para ofrecer explicaciones en la Junta de Portavoces, una mesa que se celebra a puerta cerrada.

Sin VPO en Abando

Un recurso que ha causado un indisimulado malestar en el grupo proponente, que interpretó el foro elegido por el alcalde como un intento de sortear el control. Tras consultar con los letrados municipales, UdalBerri mantiene la petición de comparecencia del alcalde, en una mesa que se difunde públicamente por streaming y que permite a los portavoces repreguntar al interpelado. En otras ocasiones la última para explicar el vivero de empresas As Fabrik de Zorrozaurre, Aburto ha delegado en el coordinador de Alcaldía, Mikel Álvarez.

A preguntas de Muñoz sobre los aprovechamientos urbanísticos de la tapa que se construya sobre la estación y la necesidad de crear VPO, el alcalde aseguró que «habrá vivienda pública» para tratar de rejuvenecer la zona, aunque no concretó su naturaleza. La promoción inmobiliaria constituye una de las patas del nuevo barrio, junto a parques y zonas comerciales, y es clave además para obtener plusvalías con las que sufragar la obra de soterramiento.

Tanto UdalBerri como la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, exigieron que esas viviendas protegidas se construyan en el nuevo barrio para paliar la «falta de VPO» de Abando y que el porcentaje que exige la ley no se traslade a otras zonas de Bilbao, como ocurrió con Abandoibarra. Ibaibarriaga recordó que la normativa obliga a dedicar en suelo urbano un 45%, sumando las de protección oficial y las tasadas.

El PP, representado ayer por Beatriz Marcos, reclamó mayor información sobre las plusvalías, cotejadas ya por el área de Urbanismo estima entre 887 y 1.370 el número de pisos, lo que generaría ingresos por valor de 105 a 157 millones. Al parecer, Adif estaría dispuesto a entregar al Ayuntamiento un 15% de los suelos, según desveló Francisco Samir Lahdou (Goazen), que exigió contención a la hora de construir viviendas. Lahdou planteó incluso la posibilidad de convocar una consulta popular para decidir los usos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios