La llegada del TAV desata la última gran operación inmobiliaria en Bilbao
La nueva estación de Abando situará a la capital vizcaína en un posición de referencia entre Francia y Madrid en los viajes por turismo y negocios, y abre un ambicioso proceso para regenerar el centro de la ciudad
José Mari Reviriego
Domingo, 5 de marzo 2017, 02:25
La llegada soterrada del tren de alta velocidad a la estación de Abando, firmada el martes pasado en Madrid entre el Ayuntamiento bilbaíno, el Ministerio ... de Fomento y el Gobierno vasco, deja libre el camino a la ejecución de la última gran obra que quedaba pendiente en el nuevo Bilbao que se diseñó hace 25 años. Tras Abandoibarra, Amezola, Garellano y Zorrozaurre, le toca ahora el turno a la eliminación de la playa de vías que separa Bilbao La Vieja y El Ensanche, un desierto de 107.000 metros cuadrados entre San Francisco y la Gran Vía. Dos mundos muy diferentes entre sí que están llamados a darse la mano gracias al soterramiento de la terminal ferroviaria, tras más un siglo de trasiego a cielo abierto.
La operación reúne todo el potencial para desencadenar una profunda recuperación urbana, social y económica, capaz de reforzar el liderazgo de Bilbao como ciudad de referencia en el norte de España, según los expertos consultados por este periódico. Con el TAV en marcha, estará en disposición de consolidar su posición emergente en el Arco Atlántico, a tiro de piedra de Francia y con una conexión rápida con Madrid tanto por motivos de ocio como de negocios.
Precisamente, los dos puntos de los que procede el grueso de los 877.847 turistas que Bilbao recibió el año pasado. De ellos, 152.072 fueron madrileños, comunidad que encabeza el ranking del turismo nacional en Bilbao. Entre los extranjeros, los más numerosos siguen siendo los franceses 63.419.
El tirón de la capital permite a Bizkaia mantener su primera posición turística en Euskadi. Un sector al alza que ya se deja sentir en la economía al suponer el 5,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), según un informe del Instituto Vasco de Estadística con datos de 2015. Durante ese año, el turismo se gastó 4.100 millones de euros en el País Vasco. Dentro de ese pastel, Bizkaia se lleva el mayor trozo: 44,3%, frente al 41,6% de Gipuzkoa y el 14,1% de Álava.
Las instituciones apuestan por Ría 2000 como gestor de la reforma urbanística
-
Las instituciones vascas implicadas en el tajo de Abando apuestan por la «experiencia» de Bilbao Ría 2000 como gestor de la operación urbanística. El propio alcalde y presidente de la entidad, Juan Mari Aburto, trasladó esta opción al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con la puerta abierta a modificar su consejo de administración.
-
En la actualidad, también forman parte de él el Ayuntamiento de Barakaldo, el Puerto y la Diputación. Los dos primeros socios poco tendrían que hacer en una sociedad volcada en ordenar el urbanismo de Abando. La institución foral podría asistir, a la espera de una eventual implicación financiera.
-
Ría 2000 ha dirigido los principales procesos de transformación de los últimos veinte años de la metrópoli, aunque su actividad ha menguado a medida que finalizaba los proeyctos. La sociedad, que se ocuparía de revertir a la ciudad los terrenos de la estación hoy propiedad de Adif, está encabezada por el alcalde de Bilbao, aunque Aburto, en principio, ya ha dejado ver que no tendría ningún problema en un relevo. El cargo en ese supuesto pasaría al secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar. El portavoz del PP en la capital vizcaína, Luis Eguiluz, le ha manifestado su interés en que Ría 2000 asuma Abando.
-
No obstante, las sociedades para la integración ferroviaria, creadas en zonas en las que la llegada del TAV abre operaciones urbanas, corren el riesgo de fundirse si fían gran parte de su labor de transformación a la vivienda. La entidad creada en Valladolid se ha visto abocada a la liquidación al volcarse en exceso en el ladrillo, hundido por la crisis.
-
En todo caso, Ría 2000 atesora «una experiencia de éxito» en Bilbao, en opinión del viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, favorable al «consenso institucional» para profundizar en la regeneración de Abando. Una reforma que quedará «para muchas generaciones».
-
Julia Madrazo, que fue concejala de Urbanismo durante la etapa de despegue de la ciudad, considera que el soterramiento permitirá «poner fin a la segregación física» de Bilbao La Vieja. Madrazo defiende la creación de vivienda protegida en Abando y reclama que no se generen «zonas inseguras» en el parque que dará aire al entorno.
-
Una zona verde clave para favorecer la «integración» entre barrios, según Elías Mas, el último arquitecto municipal que ha tenido Bilbao esa figura ya ha desaparecido del Ayuntamiento. Por su parte, el urbanista y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, cree que la operación de Abando «va a estirar la centralidad» y mejorar la conexión entre El Ensanche, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja.
Pero la llegada del TAV no sólo dará un arreón al turismo y a los desplazamientos de trabajo, facilitados por un aeropuerto en continuo crecimiento. Puede ser un nuevo motor económico. La urbanización de lo que se viene en llamar la tapa de la estación subterránea de Abando ofrecerá espacios apetecibles para el comercio, la vivienda y los parques. Para hacer urbanismo en una ciudad con cada vez menos superficie libre, sobre todo en el centro.
La operación podría arrancar a partir de 2027, cuando esté construida la nueva estación. Como la edificación sobre las vías está prohibida, los nuevos bloques de viviendas estarán situados en los bordes de la zona de obras, más volcados hacia Hurtado de Amézaga, el centro de la ciudad, que hacia Bailén.
Las viviendas representan una fuente sustancial de plusvalías para sufragar el tajo. Ingresos de esa naturaleza ayudaron a financiar el parque y el bulevar que cubren hoy la avenida del Ferrocarril. En Abandoibarra se destinaron a Bilbao la Vieja. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Planificación Urbana, ya ha realizado sus primeras estimaciones en Abando. Según ese cotejo, concluido en navidades, el aprovechamiento urbanístico podría oscilar entre 887 y 1.370 pisos; éstos últimos, agrupados en altas torres. En el primer caso, el valor del suelo ascendería a 105 millones. En el segundo, a 157 millones.
Esas «aproximaciones» servirán de «orientación» a las empresas que optan al concurso abierto por el Consistorio para diseñar el urbanismo de la tapa. A punto de concluir la presentación de ofertas, la licitación responde a una propuesta del PP pactada en los Presupuestos de Juan Mari Aburto para determinar las plusvalías y repartir luego el coste de la obra entre las instituciones. El Ayuntamiento tiene previsto elegir en verano la mejor propuesta.
Ingresos insuficientes
Los ingresos derivados de la venta de parcelas para viviendas serán insuficientes para sufragar el tajo. La operación de Abando suma tres obras: la llegada del TAV por un túnel nuevo, la construcción de la estación valorada en 317 millones y la urbanización del terreno que se libere.
El alcalde de Bilbao confía en que las cuentas cuadren con el respaldo financiero del mayor número posible de administraciones. Según sus cálculos, la ecuación debería unir las aportaciones presupuestarias de la Administración hasta ahora, la Diputación es reticente , los aprovechamientos urbanísticos, la colaboración pública y privada y la eventual participación del Banco Europeo de Inversiones por la «transformación social» que provocará la eliminación de la trinchera de vías.
Aburto aboga por aplicar el máximo rigor en el urbanismo, con el fin de ser «muy prudentes» a la hora de pactar los aprovechamientos y de diseñar la densidad de vivienda. «No vamos a hacer ningún pelotazo urbanístico», advierte.
De alguna forma, quiere poner freno a cualquier crítica vinculada a una eventual especulación. Aunque en el Ayuntamiento hay una posición mayoritaria en favor del TAV PNV, PSE y PP, que suman 21 votos en una Corporación de 29, también existe un bloque muy activo que cuestiona el proyecto EH Bildu, UdalBerri y Goazen.
Pese a que el Ayuntamiento «no se quiere pillar los dedos» con un urbanismo desmedido, lo cierto es que la llegada del TAV va a desatar la última gran operación inmobiliaria de Bilbao. Con Zorrozaurre ya en marcha se prevén 5.474 pisos, la mitad de ellos de protección pública y el resto de libre mercado, el tajo de Abando ofrece una oportunidad para el sector de la vivienda en una zona socialmente muy sensible.
Con un grave problema de envejecimiento y pérdida de población, Aburto es partidario de que el centro pueda crecer y «rejuvenecerse» con la llegada de nuevos públicos. Residentes jóvenes que necesitan casas a precios asequibles. Por ello, el alcalde deja abierta la puerta a que Abando acoja un porcentaje de vivienda protegida.
El peligro es que luego los números no cuadren o que el mercado inmobiliario se asome al colapso por la confluencia de varias promociones a la vez. Un riesgo que descarta el gerente de la comisión gestora de Zorrozaurre y exresponsable de Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola, por la estratégica ubicación de Abando.
A su juicio, el repunte que ha experimentado el sector inmobiliario es visible en Zorrozaurre, donde «se han vendido ya» las 319 viviendas salidas al mercado en la orilla de San Ignacio, y en Garellano, también sin casas disponibles cada rascacielos ofrece alrededor de 150 pisos. En cambio, «está costando sacar adelante» la promoción de las torres de Bolueta. La operación de Abando podría beneficiarse de la salida de la crisis. «Comenzará dentro de siete o de nueve años. Para entonces, quizá, podamos estar en un nuevo ciclo económico», explica Otaola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión