Así son los nuevos bonos mensuales del metro: más caros, pero con acceso a más transportes

El nuevo sistema de billetes mensuales entrará en vigor el 8 de marzo. /
El nuevo sistema de billetes mensuales entrará en vigor el 8 de marzo.

Entran en vigor el 8 de marzo con aumentos de entre el 5% y el 30%, aunque permitirán viajar también en el tranvía de Bilbao, Euskotren y el funicular de Larreineta

EIDER BURGOS

Si es usted uno de los viajeros que utiliza bonos mensuales del metro para ahorrar en sus desplazamientos, atento a las máquinas expendedoras a partir del próximo 8 de marzo. Será entonces cuando Metro Bilbao, Euskotren, el tranvía y el funicular de Larreineta renueven su sistema de billetes con una duración de 30 días. Variará el precio y sus características, con la novedad de que podrán emplearse de manera indistinta en cualquiera de estos medios de transporte sin tener que pagar por cada uno de forma independiente, siempre y cuando una de las zonas del trayecto incluya Bilbao. Los billetes de trayecto único o de ida y vuelta se mantendrán tal y como están.

Los tickets mensuales se dividen en dos clases: los que ofrecen hasta un determinado número de viajes (50 o 70 al mes) y los ilimitados. Sus precios varían en función del número de zonas a las que se quiera acceder (con la inclusión de Euskotren en el circuito ahora serán hasta cinco, en lugar de las tres actuales de metro). Los jóvenes y las familias numerosas gozarán de descuentos. Estos son los billetes que el Consorcio de Transportes pondrá en marcha el próximo miércoles:

De Super 50 a Bidai 50 y 70

Actualmente Metro Bilbao expide dos tipos de billetes mensuales: el que concede viajes ilimitados y el que los limita a medio centenar (el denominado Super 50). El precio de este último varía en función del número de zonas que se recorra: 30,40 euros para una (por ejemplo, de Bolueta hasta San Inazio), 35,70 para dos (hasta Berango o Kabiezes) y 40,15 para tres (hasta Plentzia). A partir del 8 de marzo este billete será sustituido por Bidai 50 y Bidai 70.

Bidai 50 otorga 50 viajes en un plazo de treinta días, con la novedad de también será válido para Euskotren, el tranvía y en el funicular de La Reineta. Eso sí, será más caro que el actual: costará 32 euros si nos limitamos a una zona, 37,80 si ampliamos a dos, 43 para tres, 57 para cuatro y 79 si escogemos cinco. Un aumento de entre un 5,3% y un 7,1% para los que se sirvan de entre una y tres zonas.

Existirá una versión ampliada, Bidai 70, que otorga este número de trayectos. Su precio también aumenta: oscila entre 38 y 85 euros en función del número de zonas.

Este bono contará con una versión barata para jóvenes, la Gazte 70, reservada para los menores de 26 años residentes en Bizkaia. Esta versión 'low cost' tendrá un coste de entre 32 y 60 euros.

Del bono mensual a Bidai Oro

El actual abono mensual de Metro Bilbao da acceso ilimitado al suburbano por un precio 35,30 euros, 42 o 47,80 euros en función del número de zonas que se desee recorrer. Será sustituido por Bidai Oro con un coste más elevado, pero que permite acceder a otros medios de transporte. La opción más económica (una zona) se elevará hasta los 46 euros -es decir, 10,70 euros más-, lo que supone un aumento del 30,3%. La de dos zonas alcanzará los 51 euros, 56 para tres, 71 para cuatro y hasta 93 euros para cinco.

En función del número de viajes que realicen, los usuarios que utilicen el actual billete mensual pueden plantearse si les sale más rentable el Bidai 70.

El Bidai Oro tendrá también su versión juvenil, Gazte Oro, que además incluye Bizkaibus. ¿El precio? 39, 43, 47, 61 u 81 euros según las zonas, bastante más caro que el actual billete para jóvenes, que se sitúa en los 29, 34 y 39 euros para las tres zonas de metro.

Mensual Gazte Bilbao para Bizkaibus

Los menores de 26 años también tendrán descuentos si optan por el autobús en lugar de la vía férrea. El Consorcio pondrá en marcha a partir del 8 de marzo un abono mensual de viajes ilimitados en Bizkaibus de 30 euros. Los requisitos para acceder a este billete son los mismos que los de Gazte 50, 70 y Oro.

 

Fotos

Vídeos