Borrar
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Alfonso Gil.

Aburto: «Alguien tendrá que explicar por qué se ha matado por el TAV»

El alcalde de Bilbao se enzarza con EH Bildu en el pleno durante un debate sobre la rentabilidad de la 'Y vasca'

Eider Burgos

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:47

La edil de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga defendía vehementemente la proposición con la que reclamaba, junto a Goazen y Udalberri, una auditoría independiente sobre la rentabilidad de la 'Y vasca'. La enmienda aludía a un estudio de la UPV/EHU que, según han explicado los partidos, cuestiona su viabilidad económica, medioambiental y social. «Con la que está cayendo, esto es una indecencia. Luego no se ponen rojos al decir 'no' a la subida de las partidas de la RGI», ha criticado Ibaibarriaga. «España es el segundo país con más kilómetros de alta velocidad después de China. Tendrán que explicar a la ciudadanía por qué se niegan a una auditoría independiente. Solo pedimos más transparencia». Y el alcalde no ha podido reprimirse: «Antes de dar explicaciones, otros tendrán que explicar por qué se ha matado por el TAV».

El tren de alta velocidad se ha cobrado uno de los debates más largos y acalorados de la mañana en el pleno. La referencia del alcalde sobre los atentados cometidos por ETA contra empresas vinculadas con esta obra ha molestado claramente a su interlocutora del partido abertzale, que le ha recriminado su actitud tachándola de «ejemplo de irresponsabilidad absoluta». «Con la política en pro de la convivencia que lleva a cabo este Ayuntamiento, se está deslegitimando», le ha reprochado, exigiendo al edil que se debata exclusivamente en base a «elementos políticos».

«No sabía que se iba a molestar tanto, usted sabrá por qué lo hace -le ha replicado Aburto, lo que no ha ayudado a calmar los ánimos-. Creo que es muy político recurrir a cosas que han pasado en este país y que no conviene olvidar. Lo único que faltaba por oír es que algunos nos den lecciones de transparencia, aunque en este pleno parece que todo es posible». «Gracias a Dios, -ha apostillado el popular Luis Eguiluz durante su siguiente intervención- ya no hay muertos por medio, y ahora podemos debatir de igual a igual».

«Lo mismo decían con el Metro»

El debate giraba en torno esta mañana a la propuesta de Goazen, Udalberri y EH Bildu de exigir al Gobierno vasco una auditoría independiente sobre la rentabilidad del TAV tras la publicación de un informe de la UPV/EHU que la pone en duda. «El nivel de demanda no es ni será el suficiente para que la obra sea rentable», ha asegurado el concejal de Goazen Samir Lahdou, que ha recogido del texto que, además de los 100.000 millones de la obra, el Gobierno vasco deberá abonar otros 40 millones para que circule.

El socialista Alfonso Gil, por su parte, ha defendido la ejecución de la obra y ha afirmado que, en lugar de transparencia, lo que los partidos buscan es «solo un informe que diga que no» al TAV. «La mayoría de ciudadanos de Euskadi saben que es un factor de cohesión, que nos va a conectar con Europa. Hay algunos que quieren que las ovejas latxas pasen por la Gran Vía. Algunas de sus intervenciones se parecen mucho a cuando se estaba en contra de el Metro o el Guggenheim. Han perdido la modernidad», ha criticado Gil. Algo en lo que ha coincidido la jeltzale Nekane Alonso -«En su día fue 'no' al Metro y hoy piden expansión de línea»-, que ha pedido, además, que los tres grupos solicitantes aclaren a qué se refieren cuando hablan de un estudio «independiente»: «El que nombran es solo de algunos profesores de la UPV/EHU», ha aclarado. Del mismo modo ha apoyado el PP el proyecto, en palabras de Eguiluz: «Esos profesores tienen una opinión. Yo quiero el AVE, soterrado y cuanto antes, como la mayoría de los ciudadanos de Bilbao».

Finalmente, con la propuesta claramente tumbada por el equipo de Gobierno, Ibaibarriaga ha lamentado que todo lo expuesto «les vaya a entrar por un oído y les vaya a salir por otro, por muchos datos objetivos que ofrezca la UPV/EHU, no darán marcha atrás». Aludiendo a otras macroobras deficitarias como la Supersur, la representante de EH Bildu ha advertido de que «el dinero que se despilfarra no es el suyo sino el del conjunto de los ciudadanos».

Soterramiento en Abando

También ha sido aprobada una enmienda de modificación por el equipo de Gobierno en la que se pide la colaboración interinstitucional para «conseguir la entrada soterrada en Bilbao del TAV lo antes posible». La propuesta inicial, presentada por el Partido Popular, pretendía instar a la Diputación de Bizkaia a que participarse «económica y técnicamente» en la obra, ya «que siempre ha actuado en Bilbao, 'per se' o a través de terceros, como en la transformación de Abandoibarra o el soterramiento en Irala», ha defendido Luis Eguiluz. El equipo de Gobierno, sin embargo, considera que «el proyecto tiene muchas aristas, por lo que es necesario la ayuda de varios agentes, no solo institucionales, sino también sociales y culturales».

Goazen no ha apoyado la moción, «un acuerdo entre el PNV y el PP», ha apostillado, del mismo modo que se ha opuesto Udalberri. La enmienda ha recibido la abstención de EH Bildu, que ha considerado que «acabar con la brecha urbanística de Abando» no depende «exclusivamente del soterramiento del TAV»: «Hay que acabar con la brecha, pero se debe hacer ya, sin esperar a ese plazo para el que nadie se atreve a poner fecha. Estamos de acuerdo con el soterramiento pero no con el pelotazo urbanístico que se pretende dar», ha aclarado Ibaibarriaga.

Línea 4 del metro

Del mismo modo, ha salido adelante una enmienda de modificación por la que el pleno insta al Consorcio de Transportes de Bizkaia «a continuar desarrollando la expansión del metro», concretamente, «con los estudios y proyectos» de la Línea 4 de metro. «Aprovechando la inauguración de la Línea 3», considera el Partido Popular que es el momento idóneo para que «se aclaren los plazos de construcción y que se presente el presupuesto de la obra» como muestra de un compromiso que ahora mismo, considera, «es inexistente». «Es hora de que los vecinos de Bilbao sepan a qué atenerse», han pedido desde el PP.

Un atraso que también han criticado desde Udalberri: «El metro se vende como el eje vertebrador del Gran Bilbao pero de 36 barrios solo llega a 11», ha resaltado Amaia Arenal, que ha destacado la Línea 4 es la única solución que cubrirá los problemas de conexión de los barrios de Begoña a Otxarkoaga.

«Estamos de acuerdo en que es una infraestructura necesaria, pero en Bilbao, orográficamente, es imposible llegar con el metro a todos los barrios», ha considerado el socialista Alfonso Gil. El equipo de Gobierno, aún así, ha mostrado su «voluntad política» de que el proyecto siga adelante, a pesar de su «complejidad técnica». El pleno le ha instado a abandonar expresiones como «seguir apoyando», «seguir desarrollando» y ha pedido acciones reales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aburto: «Alguien tendrá que explicar por qué se ha matado por el TAV»

Aburto: «Alguien tendrá que explicar por qué se ha matado por el TAV»