4.000 inmuebles de Bilbao han pasado ya por la Inspección Técnica de Edificios

Operarios trabajan en la rehabilitación de una fachada en Bilbao. /
Operarios trabajan en la rehabilitación de una fachada en Bilbao.

El año pasado presentaron esta revisión el 63% de los bloques de viviendas de más de 50 años que estaban obligados a hacerla

JULIO ARRIETA

Desde que en 2015 se estableció la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se han llevado a cabo 2.814 de estas revisiones, un número que llega a 3.949 si se suman los inmuebles que ya habían pasado por ellas antes de ese año. «El grado de cumplimiento de presentación de estas inspecciones es muy satisfactorio y creo que deberíamos felicitarnos por ello», ha afirmado Asier Abaunza, concejal del área de Planificación, al comentar el balance que ha dado a conocer esta mañana.

Este año serán 2.027 las construcciones que deberán presentar este informe que, según ha detallado, «describe el estado general del edificio, lo que va más allá de las fachadas, pues tiene en cuenta la estructura, la cimentación, las cubiertas y las instalaciones».

Abaunza ha recordado que deben pasar la ITE las construcciones de uso residencial de más de 50 años, «excepto las unifamiliares aisladas, cuya fachada no dé a la calle o a espacios públicos». También tienen que someterse a esta revisión, que realiza un arquitecto o un aparejador, los edificios cuyos propietarios pidan ayudas públicas para realizar obras de conservación, «accesibilidad o eficiencia energética».

Cumplimiento del 99%

El balance presentado hoy recoge que en 2015 había 1.451 edificios obligados a realizar este trámite. Lo cumplieron 1.437, el 99%. El año pasado eran 1.061 los edificios a revisar. Pasaron la inspección 670 (el 63,15%). El porcentaje menor se explica porque las ITE de 2016 se pueden presentar todavía en este.

«Somos muy flexibles en esto, porque vemos que los propietarios responden», ha explicado Abaunza. De hecho, el 99% de 2015 se alcanzó gracias a esta flexibilidad, que permitió presentar los informes ante el Ayuntamiento todavía en 2016. La web municipal www.bilbao.eus/ITE incluye el calendario de presentación de las inspecciones detallado por portal.