Noche heladora en Bizkaia: -7,3º en Otxandio y -5,3º en Balmaseda
Hoy sí que ha hecho frío. Los termómetros han registrado temperaturas bajo cero en muchos pueblos del territorio y también en barrios de la capital vizcaína como Santutxu, con -2º
eneko pérez
Viernes, 20 de enero 2017, 08:55
Ahora sí que sí, el frío ha azotado con fuerza a toda Bizkaia. La niebla, la escarcha y el hielo han contribuido a crear una estampa blanquecina en este territorio. La madrugada del jueves al viernes ha sido la más heladora de toda la estación, que ya ha adquirido la categoría de 'General Invierno', como en la Rusia que derrotó a Napoleón. Las temperaturas mínimas en muchas localidades vizcaínas han provocado que más de uno sacase todo su arsenal de mantas, bufandas, guantes y plumíferos. La crudeza de este tiempo se ha dejado notar con especial virulencia en Otxandio, donde se han llegado a registrar 7,3 grados bajo cero, muy cerca de los 5,8 bajo cero de Balmaseda, siempre presente en este tipo de clasificaciones.
Las estaciones de medición de Euskalmet no han dado a basto esta noche ante el continuo descenso del mercurio. Así, se han podido ver grandes heladas en pueblos como Aixola (-3,7º), Igorre (-3,8º), Urkiola (-6,3º) u Orozko (-3,7º). En las últimas horas, otros municipios como Arteaga (-2,5º), Amorebieta (-4,2º), Berna (-3,7º), Derio (-3,6º), Mañaria (-4,2º) o Urkizu (-3,9º) también han tiritado de frío.
En Bilbao, por ejemplo, se han llegado a sufrir temperaturas negativas en barrios como Santutxu (-2º) o Deusto, donde hasta hace unos horas el mercurio no subía de los cero grados. En cambio, las temperaturas más 'altas' se han visto en localidades como Bermeo (0-5º) o Cerroja (1,1º).
Previsiones para el fin de semana
La ola de frío polar se despedirá de Bizkaia este viernes 20 de enero. Desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha explicado que estos ramalazos del invierno se caracterizan «por varios factores (temperatura, duración, territorio afectado y anomalía de la temperatura media) y que, en el caso de esta última, lo excepcional es que ha afectado a muchas provincias pero no ha durado mucho, unos tres días».
Así, se espera que para este fin de semana las temperaturas máximas se muevan en territorio vizcaíno entre unos 6 y 10 grados, registros más suaves que harán que las calles de los pueblos y ciudades vuelvan a recuperar ambiente y color.