La Ertzaintza abandonará las Juntas de Bilbao a finales de febrero
Una empresa privada se encargará de la seguridad del edificio por 240.000 euros en dos años
Jesús Prieto Mendaza
Viernes, 20 de enero 2017, 01:28
La sede administrativa de las Juntas en Bilbao es un edificio señorial con balconadas de madera acristaladas que se levanta en el número 6 de la calle Hurtado de Amézaga.
Los dos ertzainas por turno que ocupan la garita controlan el acceso de los 51 apoderados del Parlamento de Bizkaia, más de un centenar de trabajadores y la escasa veintena de visitas que recibe a diario. Pero esa imagen pronto será historia. En verano, las Juntas sacaron a concurso público la seguridad de sus instalaciones bilbaínas. La empresa Delta Seguridad se ha hecho esta semana con el contrato, valorado en 240.000 euros por dos años, con posibilidad de prorrogarlo un ejercicio más, según ha podido saber EL CORREO. En cinco semanas, los ertzainas abandonarán el edificio.
El relevo en la garita se ha dilatado más de lo esperado. En mayo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, envió una carta a la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, donde aseguraba que «el 1 de julio puede ser una referencia adecuada para suspender los servicios y sustituirlos por los de ámbito privado». Ya entonces, desde la Cámara, se insistió en que la realización de los pliegos alargaría el proceso. Finalmente, los primeros uniformes de Delta se verán «a finales de febrero o comienzos de marzo». La llegada de los guardas privados implicará una reducción del horario cubierto entre semana, que se reduce «para adaptarlo a las necesidades reales, a cuando hay gente», señalaron fuentes del Parlamento vizcaíno.
Horas extraordinarias
Hasta ahora, había vigilancia entre las 7 y las 22 horas y ahora será de 7.30 a 20.30 horas. También afectará a los sábados ya que los dos ertzainas trabajaban hasta las 14 horas, salvo los meses de verano, y ese servicio no se contempla en los pliegos, pero «está previsto contratar horas extraordinarias siempre que sea necesario».
La privatización no afectará a la sede oficial, la Casa de Juntas de Gernika, que mantiene la cobertura de la Policía autonómica por el alto número de visitas (unos mil asistentes diarios, en verano) y por el valor simbólico de los elementos allí custodiados.