La Policía decomisa 14 kilos de material pirotécnico en Bilbao

La incautación está siendo muy inferior a la del año pasado, cuando se requisaron 36 kilos. Esta Navidad se han realizado 46 intervenciones, cuatro en establecimientos comerciales y las otras 42 en la vía pública

EFEbilbao

La Policía Municipal de Bilbao ha decomisado en los últimos días catorce kilos de material pirotécnico en tiendas no autorizadas a su venta, aunque la incautación está siendo inferior a la del año pasado, cuando se incautó de un total de 36 kilos.

En estas fechas, la Policía Municipal de Bilbao destina específicamente unidades de agentes para realizar inspecciones en distintos establecimientos de Bilbao.

Hasta este viernes, se han decomisado 14 kilos de material pirotécnico. Se han realizado 46 intervenciones: cuatro en establecimientos comerciales donde se han decomisado el material citado, y las otras 42 intervenciones se han realizado en la vía pública para advertir o prevenir conductas de jóvenes ante el uso inadecuado del material pirotécnico.

El objetivo de la Policía Municipal de Bilbao es alcanzar la cota cero en cuanto a material pirotécnico vendido ilegalmente y cero en cuanto a número de personas lesionadas o heridas.

55 actuaciones

En las pasadas navidades, en los tres días claves que se hace un mayor uso de dicho material pirotécnico (Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo), los Bomberos de Bilbao tuvieron que realizar 55 actuaciones, siendo 32 de ellas incendios.

Sólo en Nochevieja se produjeron 24 incendios, 20 de ellos fueron en contenedores de basuras y otros 4 incendios tuvieron lugar en viviendas.

Durante el día de año Nuevo, a todos esos incendios se sumaron otros 5 más en contenedores de basuras, maleza e incluso en algún vehículo.

Estos incendios están directamente relacionados con la manipulación de material pirotécnico. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se pide a la ciudadanía que tome constancia del peligro de su utilización y se reduzca su uso.