La inauguración del ascensor de Luzarra mejora la accesibilidad de Deusto

Inauguración del ascensor./
Inauguración del ascensor.

El nuevo elemento mecánico ha supuesto al Ayuntamiento de Bilbao una inversión de 362.000 euros y se ha realizado en un plazo de diez meses

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao inauguró este lunes una nueva infraestructura en la ciudad. Se trata del ascensor vertical que unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal en Deusto, cuya puesta en marcha mejorará la accesibilidad de los vecinos de la zona. El nuevo elemento mecánico ha supuesto una inversión de 362.000 euros y se ha realizado en diez meses. Su puesta en marcha obedece a las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de la villa.

El ascensor cuenta con una capacidad para 13 personas y salva cuatro tramos de escaleras gracias a una solución similar a la adoptada en Travesía C de Uribarri. Se ubica en el centro, entre dos tramos de escaleras, con una pequeña rampa de acceso. En laterales cuenta con paneles ciegos para no invadir la privacidad de las viviendas.

Para comunicar la calle Luzarra con el acceso inferior del ascensor se ha ejecutado una rampa. Salva un desnivel de 6,3 metros y es vertical de núcleo metálico y acabado en vidrio. Estará abierto desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, todos los días de la semana.

El ascensor completa la conexión de la parte baja de Deusto con Arangoiti, gracias a otro elemento mecánico, puesto en marcha este verano, que salva los 30 metros diferencia de altura existente entre las calles Ramón y Cajal y Arane, en Arangoiti. Cuenta con dos paradas para dar servicio a los residentes en la urbanización Deusto Barria. De esta manera, la accesibilidad de la parte alta de Deusto con el Metro también queda resuelta.