El Ayuntamiento de Bilbao amplía el horario de los ascensores municipales

Imagen del ascensor de Santutxu./
Imagen del ascensor de Santutxu.

Los 27 elevadores repartidos por la ciudad funcionarán desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche todos los días de la semana a partir de este jueves

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ampliará a partir de este jueves el horario de funcionamiento de todos los ascensores municipales, de manera que se iniciará el servicio a partir de las seis de la mañana y finalizará a las doce de la noche, todos los días de la semana. Hasta ahora el horario era de 7.15 a 23.00 horas de lunes a sábado y de 8.15 a 23.00 horas, en invierno, y de 7.15 a 23.00 de lunes a viernes, y hasta las 24.00 horas los sábados, y de 8.15 a 24.00 horas domingos y festivos, en verano.

La ampliación del horario y la apertura de nuevas instalaciones obedecen a la apuesta municipal por facilitar la cohesión social y territorial tal y como ha manifestado el Concejal Delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil. «Ampliar el horario de los elevadores va a mejorar, además de la accesibilidad que es una de nuestras prioridades, la conexión entre barrios que quedarán unidos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte y por consiguiente, también mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Bilbao».

Se incorporan otros 5 ascensores

A pesar de la difícil orografía que presentan algunos barrios altos de Bilbao, la capital vizcaína es la segunda ciudad de España que tiene más elementos mecánicos instalados, y la primera si tenemos en cuenta el ratio por persona. De hecho, en Bilbao existen 27 ascensores en 23 instalaciones y próximamente, el Ayuntamiento tiene previsto terminar la construcción y puesta a punto de otros 5 ascensores en 4 nuevas instalaciones, que se sumarán a la gestión de la Sociedad Funicular de Artxanda, encargada del mantenimiento, vigilancia y supervisión de los elevadores.

Los ascensores en funcionamiento a fecha de hoy están distribuidos de la siguiente manera: Dos ascensores en La Salve, otros dos en Prim, dos en Trauko y dos más en Basurto Bekoa. Además de estos 8 elevadores, hay que sumar los ubicados en la Plaza Funicular Moraza, Pasarela de Pedro Arrupe, Betolaza, Amezola, Plaza de la Convivencia (Isozaki), Urtamendi, Plaza de Rekalde, Mazarredo, Iturribide, Tutulu, Prim Dolaretxe, Mirador de Bilbao, Otxarkoaga (ambulatorio), Arangoiti, Zorroza y Matiko; y otros tres más inclinados que se ubican en Zurbarambarri, Zazpilanda e Iturribide.

Los nuevos ascensores que están a punto de ser inaugurados están ubicados en Atxuri (unirá el Parque de la Encarnación con República de Begoña), Ollerías Altas, Deusto (unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal) y en Gordoniz.

La Sociedad Funicular de Artxanda también gestiona 20 rampas y escaleras mecánicas distribuidas en 5 localizaciones distintas: 4 se encuentran en la calle Cristo (Uribarri); 2 en la calle Tenor Fagoaga (Santutxu); 5 en la calle Solokoetxe (Santutxu); 6 en Trauko (Uribarri) y 3 en Otxarkoaga.

18.000.000 de viajes previstos para 2016

Durante todo el año 2015, los ascensores realizaron un total de 5.854.760 viajes, de forma que con una estimación de tres usuarios por cada viaje, la cifra total es de 17.564.280 usuarios durante todo el ejercicio. Hasta octubre de este año se han registrado 15.600.090 usuarios y la previsión para final de año, con la instalación de los nuevos ascensores es superar los 18.000.000 de usuarios.

Por otra parte, gracias a los contadores de viajes que están instalados en todos los ascensores se puede observar la evolución del uso de los mismos mes a mes. Así, los elevadores que más viajes realizaron durante el año pasado fueron los ubicados en: Plaza Rekaldeberri, Plaza Funicular-Moraza, Plaza de la Convivencia (Isozaki), Amezola, Uretamendi, Betolaza, Prim y el ascensor de Basurto Bekoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos