El fallecido en el edificio Albia cayó de 10 metros al vencer la claraboya en la que trabajaba

Lugar donde se ha producido el fatal accidente./
Lugar donde se ha producido el fatal accidente.

El operario, de 41 años, realizaba labores para una empresa subcontratada que participa en la reforma integral del céntrico edificio

AINHOA DE LAS HERAS

Un trabajador de 41 años de la empresa Talleres Serman de Zamudio, subcontratada por Construcciones Olabarri, murió ayer al vencer una claraboya cuando realizaba labores de reforma con otros compañeros en el edificio Albia, en pleno centro de Bilbao. El operario se precipitó desde unos diez metros de altura y quedó tendido en medio del hall, en uno de los centros de trabajo más frecuentados de la ciudad. Por causas que investigan la Ertzaintza y técnicos de Osalan, el hombre debió de pisar un lucernario, que se rompió bajo sus pies, y se precipitó de espaldas contra el suelo.

El accidente laboral se produjo sobre las cuatro menos cuarto de la tarde. «Me cayó a medio metro», lamentaba ayer una de las primeras personas en llamar al 112 y solicitar una ambulancia. En un primer momento, este testigo le tomó el pulso y comprobó que aún respiraba. Sin embargo, las lesiones internas que presentaba, principalmente en la cabeza, le provocaron la muerte de inmediato. Los sanitarios de una ambulancia desplazados al lugar sólo pudieron confirmar su muerte y cubrir el cadáver con una sábana blanca. «Se me ha quedado mal cuerpo. Pensar que un tío joven ha ido a currar y no va a volver a casa...», reflexionaba aún impactado.

El edificio Albia, que acoge en sus veinte plantas el Consorcio de Aguas, Eusko Trenbide Sarea (ETS), una clínica pediátrica y hasta a la Asociación de Acupuntura, está siendo sometido a una reforma integral de la fachada exterior para «adaptarse al nuevo Bilbao». Las obras comenzaron el pasado julio y aún continúan, aunque, según trabajadores del complejo, el pasado viernes quitaron uno de los andamios más aparatosos. En el interior también se estaban completando algunos trabajos, por ejemplo en la escalera.

«Hoy en día estamos tan tirados... hay prisas y guerra de presupuestos entre empresas que hace que bajen los precios», lamenta un obrero que coincidía con el fallecido comiendo el menú del día en el restaurante Albatros, enfrente del edificio Albia. Respecto a las causas del siniestro, el trabajador apuntaba que «igual él no ha tomado las medidas de seguridad o quizá tampoco se las han dado». «Me duele porque es un colega, aunque le conociera solo de vista. Alguien se tiene que poner las pilas. Pasado mañana se habrá olvidado todo y volverá a ocurrir».

«Subcontratación abusiva»

El pasado mes de octubre se registraron otros dos fallecidos en accidente laboral en Bizkaia, en el Puerto de Bilbao y en Mungia. Con esta última muerte se elevan a 16 las víctimas del tajo en este territorio en lo que va de 2016. CC OO ha convocado una concentración mañana, a las once y media de la mañana, frente al edificio Albia, para denunciar que la «subcontratación abusiva es una de las causas que más accidentes provoca», por lo que reclama «mayor coordinación entre las empresas principales y las subcontratadas».

Por su parte, ELA, LAB, ESK-STEILAS e Hiru se manifestarán el viernes, a partir de las doce del mediodía, también para poner en evidencia que la subcontratación conlleva precariedad, falta de formación y presión por aumentar la producción.

Una concentración, el viernes

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para este jueves una concentración institucional por la muerte del trabajador en las obras que se realizan en el edificio Albia. Los grupos municipales representados en este consistorio han aprobado una declaración institucional en la expresan su solidaridad con la familia del fallecido y solicitan a Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) que "ponga todos los medio necesarios para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas oportunas».