El queso de Emilia Arana de Zeanuri es considerado el mejor Idiazabal de Bizkaia

Varios de los quesos del concurso./
Varios de los quesos del concurso.

Santamañe Elkartea, de Markina, y Aitor Urien, de Abadiño, completaron el podio del concurso de Quesos de Bizkaia celebrado esta mañana en Atxondo

MANUELA DÍAZ

La productora Emilia Arana de Zeanuri ha ganado el vigésimo séptimo Concurso de Quesos de Bizkaia dentro de los actos del Artzain Eguna, que se ha celebrado esta mañana en Atxondo en el marco del Artzain Eguna. Cerca de un centenar de personas se han acercado hasta el barrio de Axpe para asistir al evento que organiza la Asociación de Criadores de Oveja Latxa (Acol) y la agrupación Artzai Gazta, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Según Jesús Arregi, miembro del colectivo de cata oficial del Consejo Regulador de Queso Idiazabal, el queso vizcaíno ha mejorado no solo en cuanto al número de productores en la comarca sino en la calidad de los productos. El queso ganador estuvo muy reñido con el elaborado en Markina por Santamañe Elkartea, que quedó segundo. Tercero fue el joven Aitor Urien de Abadiño.

La jornada pastoril también acogió una nueva edición del concurso de perros pastor que organiza la Asociación de Criadores de Oveja Latxa (Acol) para sus socios. El ganador del certamen fue el abadiñarra Jose Urien y su perro Serpa, seguido de su hijo Aitro con Jak. En tercer lugar quedó Jose Ignacio Isusi con Mendi. Tras los actos, alrededor de 80 personas asistieron a la tradicional comida de la asociación que acoge al 90% de los pastores de Bizkaia.